Hashtags, manual de uso y disfrute
El otro día me preguntaban “Entonces, eso de las almohadillas, los hashtags ¿para qué sirven?”. Me puse a explicar qué significaban y los mil y un usos que pueden tener y al final decidí que lo mejor era plasmar todo mi speech en un post en #másalládelos140.
Los hashtags son etiquetas cuyo fin principal es categorizar la información que se publica en Twitter. Se componen del símbolo almohadilla (#) seguido de la palabra o palabras que compongan la etiqueta en cuestión. Y digo cuya función principal porque a veces se utilizan para remarcar o dar énfasis a la palabra u oraciones que lo componen.
Algunas recomendaciones
Se pueden utilizar en cualquier posición dentro del tuit, aunque lo común es encontrarlos al final del mismo. Si lo incluyes dentro del propio texto es una forma de ahorrar caracteres., que ya sabemos que en un tuit es algo que siempre escasea.
Para que no pierdan efectividad y facilitar la lectura de los tuits se recomienda usar un máximo de tres en cada una de las publicaciones que realicemos.
Para que sea más fácil su comprensión cuando son más de una las palabras que lo componen, es preferible utilizar mayúscula para comenzar cada una de las palabras que componen el hashtag, así como hacer uso correcto de las tildes para que sea más sencilla su lectura.
Es importante recordar que los hashtags no admiten símbolos ya que se “rompe” el hashtag a partir del simbolo utilizado. Con esto quiero decir que si pusiéramos #chascarrillos2.0 el hashtag finalizaría tras el dos, quedando el punto y el cero como un elemento independiente del hashtag.
Usos más comunes de los hashtags
Como decía antes, el uso principal de los hashtags es el de categorizar información, permitiendo así búsquedas más efectivas dentro de la inmensidad de tuits que se publican a cada momento en Twitter.
Es interesante destacar que existen lo que podríamos denominar hashtags genéricos, aquellos que hacen referencia a temas genéricos relacionados con alguna materia en concreto (por ejemplo #internet, #gastronomía #niños, etc) y otros de carácter más específicoespecífico que se utilizan para temas o situaciones muy concretos.
También se utilizan para etiquetar con una localización geográfica el tuit que publicas. Ejemplo de este caso lo tenemos con el hashtag #CórdobaEsp, bajo el que se publican todas las informaciones que hacen referencia a nuestra ciudad y que permite a los demás tuiteros seguir todo lo referente a Córdoba monitorizando dicha etiqueta.
Sirven también las etiquetas para permitir generar y/o seguir una conversación, permitiendo eliminar las menciones de todos los usuarios involucrados en la conversación que ocupan los tan cotizados caracteres y dejando ese espacio para el mensaje en cuestión.
Hacer recomendaciones es otro de los usos más frecuentes de los hashtags. Son de sobra conocidas etiquetas como #recomendar, #megusta o #FF (Follow Friday).
Los eventos son otros de los grandes usuarios de los hashtags. Suelen crear su propia etiqueta para la ocasión y se tuitea con ella todo lo que acontece durante el evento, así como toda la información relevante antes y después del acontecimiento. Esto permite que tanto los asistentes como aquellos que no acuden puedan seguir cómo discurre el evento.
Una funcionalidad muy práctica que permiten algunos clientes de Twitter es la opción de silenciar hashtags, lo cual te permite eliminar de tu TL todos los tuits que se publican con la etiqueta seleccionada. Es de gran utilidad cuando ocurre determinado evento o existe alguna circunstancia que no es de tu interés y quieres “limpiar” un poco tu TL de la temática en cuestión. Yo, por ejemplo, cuando acudo a un evento aviso a mis seguidores de que voy a ponerme en modo cansina con determinada temática y que utilizaré el hashtag en cuestión para que puedan silenciarlo si no es de su interés.
Y para ir acabando, una herramienta muy práctica para descifrar esos hashtags que a veces resultan tan crípticos que es imposible saber a qué hacen referencia: tagdef, un diccionario de hashtags para que no te quedes con la duda.
Pongo punto final a este post recordándoos que si compartís mis artículos en Twitter no olvidéis utilizar #másalládelos140.
¡Nos leemos!
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