Destino: Guatemala

Se suele decir: más se perdió en Cuba...Cuba ¿Seguro? Todas las colonias, una a una, se fueron emancipando del Imperio español y más que nada era una cuestión de tributos, porque realmente los que lo hicieron eran los hijos de los hidalgos españoles.

15 de septiembre, día de la independencia de Guatemala. Aquí estamos pasando unos días viendo como el pueblo guatemalteco celebra sus días patrios, festeja con antorchas de fuego, la luz, la independencia de España. Tienen más motivos para celebrar. México -donde vivo, un día después, pero de diferente año, celebra su independencia nacional- mira con envidia y orgullo a su vecino. Un país que ha conseguido con la fuerza del pueblo meter en prisión a una vicepresidenta y un presidente acusados de corrupción en el país, con pruebas. ¿Corrupción en el gobierno? ¿Dimisión? ¿Derogación de la impunidad presidencial? Ojalá muchos aprendieran a usar los mecanismos de la justicia para ver entre rejas a mandatarios que son tan delincuentes como el más vil de los corruptos sin privilegios.

Guatemala, un país que mira al norte, una población empobrecida, altos impuestos pero una tierra con dignidad, con un poso cultural importante como se respira en la Antigua Guatemala. Me recordó tanto esta tierra, con su aire de ciudad colonial ,a otras que he conocido en México.... Mucha población indígena, gran conciencia por la riqueza de su tierra, tan verde, tan sabia... Y ahí está, unión, dignidad... No importa que en la primera vuelta electoral no haya una alternativa clara de gobierno, hay que hacer valer el poder de decisión del pueblo, siempre es mejor otro candidato que un ladrón con pruebas y evidencias al frente de un país, como el que actualmente ya está en prisión.

Me gustó este país, sus volcanes, sus gentes y su orgullo "chapín", dicen... México también me gusta, pero más lo haría si se parecieran a sus vecinos del sur y no consintieran que un Gobierno les engañara con tantos asesinatos debidos al narcotráfico, fueran conscientes que la unión hace la fuerza para derrocar a un presunto delincuente en el poder, o al menos alguien que mira a otro lado mientras el país lo gobiernan la droga y la delincuencia. Ayotzinapa como punto de inflexión.

 ¿También Europa, el viejo continente, debería aprender de sus antiguas y emancipadas colonias? Yo digo que sí, mi querida España debería dejarse de complejos de banderas e independencias y unirse con un mismo fin, una misma antorcha. Eso cambiaría tantas cosas, problemas que nos lastran... incluso el tradicional refrán, "de Guatemala a Guatepeor... "

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2015 - 09:23 h
stats