Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajar a 360º

.

Fidel Del Campo

0

Confieso un vicio oculto para los interludios entre viajes: las webs con fotografías panorámicas. Lo que hace una década sólo estaba en manos de fotógrafos profesionales se ha democratizado con la tecnología digital. Aquí puedes consultar algunos softwares interesantes para iniciarse en este noble y viajero arte. El “panorafrikismo” se acentúa aún más si llegamos a las imágenes a 360º. Son geniales para conocer a fondo paisajes amplios o para recorrer ciudades de forma virtual, también son brutales para ver como nadie una obra de arte. Proliferan tutoriales y webs que informan sobre el diseño de este tipo de fotos. Aquí hago listado de algunos sitios entretenidos y virtualmente viajeros:

-360cities.net es una de las mejores webs para iniciarse en la imaginería panorámica. Ofrece un infinito listado de paisajes naturales y entornos urbanos que te permite recorrer el mundo a golpe de ratón. Tienen buena resolución. Para rematar su calidad están añadiendo imágenes interiores de monumentos y edificios relevantes. La experiencia es real y tan contundente que uno se plantea si no será éste el futuro del turismo (solo haría falta unas gafas 3D para completar el efecto virtual).

-Gigapixel es un derivado de la web anterior, tiene dos entradas: una por facebook y otra, directamente, a través de 360cities.net. Se trata de un enorme catálogo de imágenes, sobretodo urbanas, subidas de forma altruista por autores de todo el mundo. Funciona como un foro de fans de este tipo de fotos. Os enlazo un ejemplo: cada una de las imágenes de Praga que enlazo aquí está formada por más de 2.500 fotografías. Las imágenes pueden bajarse y ser usadas si no hay interés comercial y aportando el nombre de su autor. Por cierto, si se imprimiera cualquiera de ellas haría falta un folio de más de 40 metros de largo para tenerla completa.

-Otra de las mejores es photojpl.com. Es de las más variadas que puedes encontrarte por la Red. Me gustan especialmente sus imágenes urbanas de las capitales europeas. Puedes visitar desde el Atomium de Bruselas a pasearte por el entorno de la Torre Eiffel y ¡con sonido ambiente!, un viaje virtual en toda regla...

-Mucho más organizada por países y continentes e igualmente divertida es fotospaises.com, diseñada con simpleza pero abundante en fotos de gran formato.  Reúne también un listado de fotos convencionales que bajo licencia de uso pueden ser un buen recurso para los buscadores de postal.

-La web oficial del Vaticano es pionera en estas lides, impresiona y mucho su imagen de la Capilla Sixtina en 360º. Básica no sólo como preparación previa para visitar la ciudad de los Papas, también lo es para conocer mejor y sin moverse de casa una de las obras clave del arte humano. La resolución y manejabilidad de esta web es tal que me sigue asombrando cada vez que viajo por ella. Permite ver los frescos de Miguel Angel de una forma tan perfecta y detallada que en nada puede envidiar a lo que vemos dentro de la capilla rodeados de masas de japoneses y gritos de atención de los guardias de seguridad para que no nos quedemos mucho tiempo. Aquí tengo subida más información sobre la ciudad Estado.

Etiquetas
stats