Domingo de Ramos

A ver, esto va a ir de lo siguiente, al menos en los próximos seis días. Yo les diré el tiempo que va a hacer, o que puede hacer, en la jornada que toque, y acto seguido, llevado por un acto de supina inconsciencia, les daré a los amantes del pasito bien andao mi recomendación sobre si salir o no. ¿Se entiende? Quede bien claro que no me hago responsable de lo que acabe ocurriendo ahí arriba ni de las decisiones ulteriores que tomen cada una de las hermandades. Yo me limito a interpretar lo que veo, y si digo que no lo sé, es que no lo sé, y si luego llueve, o hace sol, a aguantarse. Pues ale, vamos.

En lo que respecta a hoy, Domingo de Ramos, tendremos una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, continuación del episodio de lluvias de ayer, y que comenzase el pasado viernes de Dolores. Verán, desde el viernes, consecuencia del tradicional descuajaringamiento polar del que les hablase el pasado miércoles, nos viene afectando una circulación del jet (que es esa cosa que hace que las borrascas circulen) mucho más al sur de lo que le correspondería, derivándose en una clara situación de ábregos, o vientos de fuerte componente oeste, con mucho recorrido marítimo. Imagínense, un aspirador que recogiese vientos desde el Caribe, y los arrastrase hasta nosotros. En resumen, lluvia.

Pero la de hoy es una jornada de cierta transición respecto a la de mañana, en la que podríamos disfrutar de cierta estabilidad en comparación con el pasado sábado. Pero no se confundan, que la persistencia en los vientos ábregos nos aseguran buenos aportes de humedad atlántica, que en su interacción con la alta capacidad calorífica del sol, podrían, con casi toda certeza, promover el desarrollo de células de carácter tormentoso. Por lo tanto, y para que ustedes lo entiendan, una mañana relativamente tranquila que podría comenzar a complicarse a partir de mediodía, con esporádicos episodios de precipitaciones débiles a tormentosas, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde.

Una jornada extraordinariamente compleja desde el punto de vista meteorológico que podría afectar fundamentalmente a las cofradías que tengan su salida o entrada en las primeras horas de la tarde. Una previsión imposible de realizar, sobre cuáles serán las cofradías afectadas, ya que podrían ser todas o podría ser ninguna, para las cuales recomendaría una lectura seria, prudente y rigurosa, más allá del lógico deseo, de entre aquellos que realizamos seguimiento meteorológico para interpretar hora a hora el desarrollo del cielo.

ACTUALIZACIÓN

Como era de esperar, debido a la alta velocidad vertical que se va a dar en altura desde mediodía, el servicio experimental europeo ante el riesgo de fenómenos severos, ESTOFEX, nos sitúa en zona de riesgo de aparición de fenómenos tormentosos. Eso sí, la trayectoria isobárica nos mantiene en una complicada frontera que disminuye sensiblemente el citado riesgo, lo cual no sirve para descartarlo por completo. Para un seguimiento de la situación atmosférica de hoy podrán hacerlo en Twitter, por aquí.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2013 - 07:00 h