Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El lodazal

Luis Medina

0

[if gte mso 9]>

“...mercaderes, traficantes, más que náuseas dan tristeza; no rozaron ni un instante la belleza”. Luis Eduardo Aute

El lodazal de “los listos” ha hecho habitual que los noticiarios tengan constante alimento en los juzgados. Acostumbrados a manejar el dinero ajeno con criterios que siempre les benefician, “los listos” no están acostumbrados a que las reglas de juego, las de todos, los pongan donde les corresponde. Tampoco lo aceptan, por supuesto. Pero el último chiste de moda, el que produce arcadas de tanta risa, es el de las peticiones de indultos. Descubierta la espita como algo más habitual de lo que parece, por qué no sumar esa figura al habitual juego de la desfachatez.

Podríamos poner muchos ejemplos. Pero especialmente ignominioso resulta el caso de la petición de indulto para el expresidente del Sevilla José Mª Del Nido. El Tribunal Supremo confirmó el fallo de la Audiencia Provincial de Málaga en cuanto a los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Entre otros aspectos, llegó a cobrar minutas por valor de 2.780.000 euros por trabajos no realizados.

Del Nido, insisto, no trata ya siquiera de decir que no lo hizo, cosa que la Justicia ya se ha encargado de aclarar en contrario, sino que, directamente, considera que un fallo judicial debe ser cosa que se aplique a otros. ¿Cómo le van a hacer esto a él? Inició una recogida de firmas de adhesión a su petición por entender que “no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel”. También habla del sufrimiento de su familia. ¿Qué les parece? ¿No es digno de compasión este hombre?

Así debieron pensarlo muchos aficionados del Sevilla que lo despidieron entre aplausos el día de su dimisión, como si el dinero malversado no fuera, en última instancia, algo que también les atañe a ellos. Es vomitivo ver a gente jaleando a alguien tras haber sido condenado por idear una trama junto a Julián Muñoz para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella. No están solos estos aficionados hispalenses de tan altos valores humanos. El mandatario del Granada, Quique Pina, considera que lo que ha hecho Del Nido no es como para ir a prisión (¿qué estará acostumbrado a ver este hombre?).

El último y deleznable episodio ha sido la firma de 29 de los presidentes de los equipos de la LFP, junto a Villar, firmando a favor de dicha petición. Incluyan al Ser Superior y al ya dimitido Sandro Rosell quien, imagino, igual pide un favor semejante dentro de no demasiado. Y es que la vida les trata mal. No como a usted, lector, trabajador, o a lo peor ni eso, que tiene la mala costumbre de cumplir con las sanciones y restricciones propias de aquellos asuntos legales que se le ocurriera dejar sin atender. Salvo que acuda a un abogado como Del Nido, por supuesto reinsertado, y con total garantía de profesionalidad. Faltaría más.

Etiquetas
stats