Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba en torno a la Fuensanta

Rafael Ávalos

0

La copatrona de la ciudad recorrerá este domingo sus calles en una cita doble: por la mañana tendrá lugar el traslado a la Mezquita-Catedral, desde donde regresará al Santuario

Las campanas ya suenan en el popular barrio con su nombre, que vive, como cada año por estas fechas, sus días de fiesta. Son las pequeñas, las que ganan la sonrisa de los pequeños y tiempo después son piezas de la memoria. Este domingo, serán otras las que repiquen, no muy lejos de donde el sonido de las primeras tiene especial protagonismo. En torno a las 9:30, el Santuario abrirá sus puertas. Comenzará en ese instante una jornada también festiva pero con un carácter completamente diferente. La devoción por Nuestra Señora de la Fuensanta volverá a hacerse presente en toda la ciudad, que recorrerá por dos veces la imagen. Caída la noche, sólo quedará aguardar al martes para culminar la celebración en torno a la copatrona de Córdoba.

La procesión de la Virgen de la Fuensanta, que en esta ocasión se adelantó en fecha para evitar la jornada laboral de la habitual, el 7 de septiembre -el lunes-, tendrá un preámbulo en el horario matinal del domingo. A las 9:30, las puertas del Santuario se abrirán para iniciar el traslado de la imagen a la Mezquita-Catedral. A la copatrona no le faltará en ese primer trayecto por su ciudad de los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas. La talla recorrerá las calles en parihuela camino del primer templo de la Diocésis. Tras salir de su sede, continuará por Conquistador Ordoño Álvarez, Cuesta de la Pólvora y Campo Madre de Dios antes de adentrarse en el casco histórico. El cortejo, una vez llegado a Agustín Moreno, seguirá su paso por Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cardenal González y Magistral González Francés antes de acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina. La llegada al corazón de Córdoba está prevista para las 11:30.

Ya en la Mezquita-Catedral, la Virgen de la Fuensanta presidirá una primera misa a las 12:00, para horas después, a las 19:00, hacerlo en una función solemne que presidirá el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Al término de esta celebración litúrgica, en torno a las 20:15, la imagen iniciará el camino de regreso a su templo. Al igual que sucediera en la Magna Mariana ‘Regina Mater’, la talla irá sobre un paso en el que habrá ornamentos de distintas hermandades. Precisamente éstas acompañarán a la copatrona de la ciudad, que caminará bajo la dirección de los capataces Lorenzo de Juan y Francisco Javier Romero. Este último dirá adiós al llamador tras esta salida procesional, en la que los sones correrán a cargo de la Banda de Música Maestro Enrique Galán de la gaditana localidad de Rota.

A su regreso al Santuario, Nuestra Señora de la Fuensanta, tras abandonar el primer templo de la Diocésis por la Puerta de Santa Catalina, repetirá el recorrido matinal en sentido inverso hasta Agustín Moreno. Esto es: Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros y Don Rodrigo. Una vez en Campo Madre de Dios, el cortejo continuará por la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta hasta llegar a la plaza del Santuario. La hora de entrada está previsto sea las 23:30.

Etiquetas
stats