Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Utilización de hueso de aceituna en la fabricación de morteros

Redacción Cordópolis

0

Una investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado que la incorporación de hueso de aceituna en la fabricación de morteros mejora la capacidad aislante de estos materiales. Dicha investigación se ha desarrollado en el seno del Máster en Olivar y Aceite de Oliva coordinado por la doctora Adoración Mozas, y ha sido realizada por el alumno Bartolomé Lara Cledera, alumno del máster, Trabajo Fin de Master, bajo la supervisión de las doctoras María Dolores La Rubia García y Dolores Eliche Quesada, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén.

La investigación ha consistido en la incorporación de hueso de aceituna en sustitución de la arena en distintos porcentajes en volumen que van desde el 0% al 100%. Se realizaron probetas tanto para 28 días como para 7 días de curado. Transcurrido ese periodo de tiempo se le realizaron ensayos para su caracterización física, mecánica y térmica. Todo esto, realizándose respetando la normativa ambiental vigente ISO 14001 e ISO 9001, así como la normativa para morteros UNE-EN 998-1 y UNE-EN 998-2.

Los resultados obtenidos en este trabajo indican que, aunque las propiedades mecánicas de los morteros disminuyen al incorporar hueso, otras propiedades como la conductividad térmica y la densidad mejoran. Los morteros con adición de hueso son más ligeros que los morteros convencionales. El ensayo de conductividad térmica presentó unos resultados excelentes, teniendo una tendencia decreciente al aumentar el porcentaje de sustitución de árido por hueso, con disminuciones del 50% con adiciones del 20% de hueso, lo cual indica que el hueso es un buen aislante térmico.

El estudio concluye que desde el punto de vista de las propiedades sería recomendable un reemplazo del 20%, pudiéndose emplear este como morteros en fachadas. Como buenas prácticas ambientales, el hueso podría sustituir a los plásticos en morteros si la legislación se volviese más exigente. La defensa del trabajo fue evaluada con Matrícula de Honor el pasado 4 de julio de 2019 en la Universidad de Jaén.

Bartolomé Lara Cledera

Etiquetas
stats