Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

27 de enero: nunca más en ningún lugar contra nadie

Imagen con algunos de los deportados cordobeses a campos de concentración

0

El 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamado en 2005 por la UNESCO, en homenaje a la liberación en 1945 por las tropas aliadas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Se rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y es un día para celebrar y comprometernos a luchar contra el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El Holocausto supuso la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales (seis millones fueron asesinados), pero también los gitanos, las personas con discapacidades físicas y mentales, los homosexuales, los prisioneros de guerra y todo aquel que se opusiera al régimen nazi y sus ideas, entre ellos cerca de 10.000 españoles que fueron víctimas del horror de los campos de concentración y exterminio.

En la provincia de Córdoba, 353 hombres sufrieron el horror nazi de los campos, especialmente en el complejo de Mauthausen, pero también en Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Struthof-Natzweiler, Neuengamme, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Mittelbau-Dora y Ravensbrück.

Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial de los discursos de odio y racismo y un auge de conflictos bélicos, esta efeméride nunca ha sido tan importante, como lo es hoy.

La invasión rusa de Ucrania, el conflicto israelí-palestino, la guerra civil sudanesa, los conflictos en Siria, Irak, Yemen, Sudán o República Centroafricana y los enfrentamientos armados en Somalia o Nigeria, entre otros, están siendo un terreno propicio para los abusos por las partes implicadas. Todos ellos han provocado, además, grandes olas de desplazados internos o solicitantes de asilo y refugio, con sus derechos violados o realmente mermados.

Después del ataque terrorista de Hamás a Israel, matando a más de mil personas y tomando a hombres, mujeres y niños como rehenes, el gobierno israelí lleva cuatro meses de destrucción, más de 25.000 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, cerca de 65.000 heridos y con un asedio continuado a la sociedad palestina. Numerosos son los incumplimientos por parte de Israel de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, incurriendo en posibles crímenes de guerra y corriendo el pueblo palestino un grave riesgo de genocidio. Al mismo tiempo, Hamas ha continuado con el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel, a la vez que se escuda en lugares civiles protegidos, lo que supone también una violación del derecho internacional humanitario.

Un conflicto difícil de solucionar, cuando el ultranacionalismo, la ultraderecha y la religión, en ambos bandos, lideran el discurso. La solución vendría con la instauración de dos estados democráticos, laicos, y aunque es una tarea ardua, hay que empezar a dar los primeros pasos para acabar con este conflicto que está provocando tanta muerte y destrucción.

Por otro lado, la guerra en Ucrania cumple 703 días desde que comenzó la invasión rusa. Más de 6 millones de refugiados por todo el mundo, más de 17 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente, más de 5 millones desplazadas dentro de Ucrania y miles de muertos, son cifras que nos deberían hacer reflexionar.

Este panorama de pérdida de los derechos humanos, sobre todo en mujeres y niños, y el resurgimiento de mensajes de odio y racismo en la misma esfera pública, con una subida de decibelios por parte de la ultraderecha, no pueden dejarnos indiferentes. Por eso, desde la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba queremos rendir homenaje a todas las víctimas del Holocausto, en especial a los cordobeses y sus familias, que sufrieron el horror del nazismo y también a todas aquellas personas que hoy en día sufren totalitarismos y represión de Estados que coartan libertades y provocan guerras.

La Memoria del horror del franquismo y el nazismo debe servirnos para recordar hasta dónde puede llegar la capacidad humana para hacer el mal, pero también es un día para que hombres y mujeres asumamos el compromiso de trabajar por una convivencia basada en la democracia, la libertad y la paz bajo el amparo de los derechos humanos.

*Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats