Hormigas´s Power

¿No tenéis la impresión que hay personas, organizaciones que van con el "freno de mano echado"? ¿qué pudieran hacer mucho más que lo que hacen? O lo que es peor, que ya se han rendido ante el difícil contexto actual y simplemente se dejan llevar. ¿O que responden de forma individualizada a los retos que se les presentan, cuando la verdadera esencia de una respuesta contundente se basa en el trabajo en equipo?¿conocéis algunas? Yo unas cuantas.

Reflexionando sobre este tema, inmediatamente viene a mi cabeza, casi de forma intuitiva, una filosofía de vida que conocí hace ya unos años, y que la propia naturaleza nos muestra. La  historia va de hormigas. Sí de hormigas. Ese insecto cuasi-invisible que no sabemos que existe, hasta que llega el verano, sobre todo en los que viven en casas con jardín. Se convierten en un miembro más de la familia, compartiendo casa, alimento, bebida, cama … un auténtico regalo y privilegio. Las  hormigas, esos adorable bichitos,  basan su existencia en  4 principios esenciales:

Principio número 1: Las Hormigas nunca se rinden

¿Alguna vez habéis intentado "fastidiar" a un grupo de hormigas cuando las pillas "trabajando"? Por ejemplo, ¿poniendo una roca enorme en medio de su trayectoria?; ¿Echándoles agua ? ¿Cómo actúan? Los obstáculos no existen para ellas. Si hay una roca, la suben, la rodean, se dan la vuelta y buscan otro camino… si les echas agua, nadan, bucean, hacen lo que haga falta. Trabajan en equipo, de forma colaborativa para salir de las situaciones difíciles. En definitiva, nunca, nunca, nunca se rinden. Quién quiere hacer algo buscan un motivo, quién no quiere hacer nada busca, y encuentra, una excusaLos obstáculos aparecen cuando perdemos de vista nuestro objetivo. 

Principio número 2: Las Hormigas piensan en el verano todo el invierno.

La actitud en los momentos duros es fundamental. Mantén siempre una actitud positiva, y sobre todo no te quedes ahí y da el paso hacia una actitud mental creativa, lo que implica proyectar un plan de acción masivo para su desarrollo. De tal manera que cuando llegue tu "verano" será coser y cantar. La actitud sin acción se queda en una mera ilusión.

Principio número 3: Las Hormigas piensan en el invierno todo el verano.

Disfruta del momento, no hay reservas con esto,  aunque también prevé el futuro. No te relajes. Estáte siempre alerta. Disfruta de igual manera jugando a la anticipación. Los escenarios venideros pueden que no sean los más propicios y seguro que son cambiantes, imprevisibles. Se proactivo. Garantizarás gran parte del resultado final.

Principio número 4: ¿Cuánto recogen las hormigas durante el verano para preparar el invierno? TODO LO QUE PUEDEN. 

Dar siempre lo máximo en cualquier momento, en cualquier situación, no hay otra alternativa. Descubre cuál es tu 100%, o mejor aún, tú 101%, porque habrás dado con tu nuevo techo. Esto es lo que John Wooden, mítico entrenador de la Universidad de UCLA, denominaba Grandeza Competitiva. Salir a competir, salir a jugar, dándolo todo.

Espero y deseo que esta  metafórica filosofía vital tan extremadamente sencilla y potente, aporte una nueva visión de cómo afrontar el día a día al que nos enfrentamos en nuestra vida personal y profesional. BE TIM.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2014 - 07:30 h
stats