Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve con los mejores

Redacción Cordópolis

0

El Séneca sella su retorno a la División de Honor Juvenil tras un año de permanencia en Liga Nacional

Córdoba vuelve a tener representación en la División de Honor, máxima categoría juvenil, después de un curso en el que por primera vez en muchos años no hubo ningún equipo de la capital ni la provincia entre los que competían en la élite de la categoría. Será el Séneca CF, que logra el salto como subcampeón del Grupo VI -el primero ha sido el Atlético Sanluqueño- después de sumar 63 puntos en una última jornada trepidante. Los rojinegros se impusieron el Enrique Puga al Don Bosco en una confrontación de alto voltaje. Los locales necesitaban al menos un punto para asegurarse la segunda posición, mientras que los colegiales ansiaban un triunfo que alimentara sus escasas posibilidades -también precisaban alguna carambola- de permanencia. La sorpresa no saltó y el guión se ajustó a la lógica. El Séneca ganó por goleada (4-1) y desató la euforia entre su parroquia, mientras que las lágrimas de pesar corrían entre los jugadores de un Don Bosco que no mantiene su plaza en la Liga Nacional porque la reglamentación indica que el representante ceutí -el SDU África Ceutí- tiene la continuidad en la Liga a pesar de haber quedado por detrás de los cordobeses y con 30 puntos, ocho menos que el Don Bosco.

El Séneca, adiestrado por Francisco Rodríguez, ha realizado un curso sobresaliente. Sobre todo en casa ha mantenido una trayectoria espectacular, siendo el mejor de la categoría. En el Puga solamente cedió dos empates y una derrota, en un partido muy desafortunado contra el Huelva Atlético. El conjunto rojinegro ha sacado partido de un sprint final sensacional, después de haber pasado por algunas semanas de dudas y extraños resultados precisamente después de dejar “tocado” a su gran adversario, el Córdoba CF, al que venció en los dos derbis del curso y dejó a nueve puntos de distancia tras la última vez que se encontraron. Desde entonces, los blanquiverdes pisaron el acelerador y optaron al ascenso hasta la última jornada.

El último desliz del Séneca fue un empate en casa ante el Sevilla B (4-4), pero el cuadro cordobesista de Salvador Hermán no lo aprovechó pues cayó por 1-0 en el feudo del Recreativo de Huelva. Desde entonces estuvo esperando otro resbalón del Séneca, pero éste no se produjo. Los blanquiverdes terminaron con 61 puntos, a sólo dos de distancia de sus vecinos. De nada les valió ser el equipo más goleador del grupo (76) ni la última victoria, de mucho mérito, en el campo del San Juan (0-1).

Tras una exigente temporada, el balance cordobés ha sido agridulce. Había dos aspirantes al ascenso (Séneca y Córdoba) y dos candidatos a la permanencia (Don Bosco y Apedem Montilla). Sólo un equipo, el senequista, cumplió con el reto que tenía marcado. El Córdoba tendrá que pelear la próxima campaña por el retorno a la División de Honor, un objetivo clave y estratético en el organigrama deportivo del club, principalmente por contar con su filial en Segunda División B, algo que exige que los futbolistas lleguen fogueados por una competición de buen nivel. El descenso en las últimas jornadas del Don Bosco y el ya cantado del Apedem Montilla dieron la nota triste a la campaña 13-14 en la Liga Nacional Juvenil.

Etiquetas
stats