Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí, claro que se puede

Rafael Ávalos

0

El Club Fidias y la selección andaluza de baloncesto en silla de ruedas reciben el reconocimiento de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta

Del 4 al 10 de agosto estará presente en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica 2014, que se desarrollará en la ciudad neerlandesa de Eindhoven. En esa competición procurará sumar nuevos éxitos a un currículo en que acumula un reguero de diplomas y medallas a todos los niveles. Se llama Miguel Ángel Martínez y la suya es la viva imagen de la superación, significada en múltiples logros deportivos. De igual manera representan esos valores de sacrificio y triunfo quienes lanzan la pelota a canasta desde una silla de ruedas. Son ejemplo y referencia para todos cuantos pequeños cuentan con sus mismas características vitales, que dejan de ser problemas cuando no se tienen como tales. Marcan el camino a seguir para los más jóvenes que hacen de su discapacidad -palabra poco amable- una enorme capacidad de progreso y crecimiento en valores y virtudes. El deporte es una vía de integración y genera altas dosis de ilusión. Sólo es diferente el que piensa que lo es.

Reflejo de esa realidad son el Club de Natación Integral Fidias y la Selección Andaluza de Baloncesto en silla de ruedas, que mantienen una constante competitiva que les lleva a sumar triunfos uno tras otro. Sin ir más lejos, el primero se proclamó campeón de España de natación paralímpica el pasado mes, con cinco récords y 31 medallas de oro entre otros logros; mientras el combinado autonómico también se convirtió en el mejor a nivel nacional. Son éxitos que se consuman desde el trabajo en las categorías inferiores, que tiene su última gran victoria en la tercera plaza a nivel español del equipo andaluz de baloncesto en silla de ruedas en categoría Promesas. Dichos méritos y la labor que realizan entidades y familias por la integración de personas con discapacidad a través del deporte fueron reconocidos por Manuela Gómez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Acompañada de miembros e integrantes tanto del Fidias como de la Selección Andaluza de Baloncesto en silla de ruedas, así como del presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos (FADDF), Alfonso Otero, Manuela Gómez se dirigió a los deportistas para “agradecer tanto como hacéis por el deporte, por la superación y por el modelo a seguir de que no existe limitación para nadie”. “Vosotros sois un ejemplo muy importante y vuestro mérito es doble”, aseguró en su intervención en la sede de su Delegación en Capitulares. Por su parte, Alfonso Otero destacó que “en Andalucía y Córdoba hemos sido pioneros en fomentar el deporte adaptado” y reclamó apoyo institucional para que “no demos un paso atrás, porque veníamos desde muy abajo”. “Nuestra práctica es sacrificio y vocación”, indicó para concluir que a través de la misma se hacen “felices a deportistas, personas y familias que lo merecen”.

El propio presidente de la FADDF valoró la importancia de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, pues “mejora la calidad de vida”, a la par que apuntó la importancia que tiene para los más pequeños. En este sentido, recordó que “la primera barrera que se ha roto en las propias familias es la protección que se tenía con sus hijos”. Así las cosas, aseguró que “es muy importante que desde edades muy tempranas se desarrolle la práctica deportiva continuada”. La superación no tiene edad y de hecho es esencial que se pretenda aún cuando uno es niño. Eso es algo que dejó a las claras del campeón Miguel Ángel Martínez, quien afirmó que “es mucho trabajo lo que nos cuesta día a día conseguir estos resultados”, por los expuestos en la recepción de la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El nadador aprovechó para destacar, en el ámbito del deporte de base, que “lo bueno de este equipo (por el Fidias) es que va entrando gente joven con mucha fuerza”. “A los pequeños les motiva ver a los mayores entrenar y cómo vamos con ilusión y ganas a las competiciones y a nosotros nos motiva ver cómo se fijan en nosotros y cómo van con las mismas ganas e ilusión”, explicó. La importancia de generar ilusión entre los más pequeños y ayudar a su integración también fue valorada por el segundo técnico de la Selección Andaluza de Baloncesto en silla de ruedas, tanto de categoría Absoluto como de Promesas. “Es esencial que empecemos a motivar a estos niños con discapacidad para que practiquen alguna modalidad deportiva, porque de ellos va a ser el futuro del deportes de discapacitados”, expresó Francisco Pineda, que apuntó que “el deporte es el mejor medio de integración que hay ahora mismo”.

Etiquetas
stats