Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Inspecciones? No, gracias

Redacción Cordópolis

0

El Parlamento Andaluz aprueba una Proposición No de Ley en contra de las inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas | Alarma en los equipos de base tras la norma que obliga a la afiliación a la Seguridad Social

La situación de alerta en los clubes y entidades deportivas de Andalucía por la nueva normativa que se pretende implantar continúa generando gestos y posicionamientos. La Junta, que ha venido manteniendo encuentros con los representantes de los colectivos deportivos de las distintas provincias en los últimos días, ha dado un paso más en lo que se puede convertir en una auténtica batalla por la supervivencia de la mayoría de los clubes modestos.

En la tarde de este jueves se ha aprobado en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en contra de la decisión del Gobierno Central de realizar inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral, lo que podría conllevar la práctica desaparición de muchos de ellos. En una nota hecha pública a través de sus canales oficiales, el Parlamento Andaluz ha expuesto su postura contraria a la normativa que se pretende implantar.

Esta medida supone un ataque al deporte base andaluz y que acabará con la universalización de la práctica deportiva, porque si se ha conseguido diversificar y ampliar las formas y el público que hace deporte, las modalidades deportivas, o los espacios en los que se desarrolla la práctica ha sido por la apuesta común por el deporte que se ha realizado en Andalucía.

Supone además limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social y abonar las correspondientes cotizaciones a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores, preparadores físicos, etc. siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.

A juicio del Parlamento, esta decisión se une a otras medidas del Gobierno central igualmente perjudiciales para el deporte andaluz. La primera de ellas fue la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, por el uso de las instalaciones deportivas. Y la segunda la imposición de la Licencia deportiva única, con el único objetivo dotar de mayores recursos a las federaciones españolas, provocando la desaparición de muchas federaciones andaluzas.

El acto contó con la presencia de presidentes de federaciones deportivas andaluzas y clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que esperan que se pueda revertir la situación actual, que les llevaría, a muchos de ellos, a la desaparición.

Etiquetas
stats