Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran fiesta del fútbol base

Rafael Ávalos

0

Más de 500 niños y 32 equipos, algunos de Portugal, participarán el próximo fin de semana en el II Mundialito ‘Ciudad de Córdoba’, que acogerá el Open Arena

Todo está listo para que el balón comience a rodar. Ningún detalle falta para que dé inicio la gran fiesta del fútbol base. El Open Arena acogerá el próximo fin de semana el II Mundialito ‘Ciudad de Córdoba’, que se desarrollará entre el 27 y el 28 de diciembre y en el que participarán más de 500 niños. Serán 32 equipos los que formen parte de un campeonato que en esta ocasión recibirá también a clubes de Portugal. Ésta es, junto a la presencia de entidades de Badajoz, la novedad más destacada del torneo en relación a la anterior edición. La competición, dirigida a categorías alevín y benjamín, se completará con 72 encuentros. Los datos hablan por sí solos de un evento que pretende ser “referencia para la ciudad de Córdoba y para toda España”, según afirmó el consejero delegado del Open Arena, José Medina, en la presentación del mismo.

Al acto, que tuvo lugar este lunes en las citadas instalaciones, asistieron, además de Medina, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Miguel Reina; el delegado provincial de Juventud y Deportes, Agustín Palomares; el presidente delegado de la Federación Andaluza de Fútbol de Córdoba, José Santiago Murillo; la delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento, María Luisa Arcas; y por supuesto el director de la Escuela de Fútbol del Open Arena y alma del campeonato, Rafael Ruiz ‘Coco’. Todos ellos destacaron la importancia de un torneo como éste, que para Murillo será una oportunidad de “ver a la flor y nata de las categorías base del fútbol de Córdoba y la provincia y del fútbol portugués”. Por su parte, María Luisa Arcas resaltó la importancia de “inculcar a los niños todos los valores del deporte desde la infancia, tales como la convivencia, la integración o la solidaridad”.

Ése es precisamente el objetivo principal del II Mundialito ‘Ciudad de Córdoba’, en el que Miguel Reina deseó que “reine un buen clima de convivencia y compañerismo donde predomine la deportividad, el juego limpio y que sirva para fomentar una buena educación en valores humanos en los menores”. Del mismo modo, Agustín Palomares valoró “la filosofía de este torneo”, que no es otra que la de “saber que por encima del ganar está la buena conducta y el comportamiento y que por encima del deporte se inculcan valores a las personas para tener una mejor sociedad el día de mañana”. También hizo hincapié Rafael Ruiz ‘Coco’ en el aspecto de que los principales protagonistas de este campeonato son los niños, por lo que se va a premiar “a todos por el esfuerzo, el sacrificio y la ilusión”. El director de la Escuela de Fútbol del Open de Arena indicó que lo que se pretende “es la convivencia, el respeto y hacer amigos entre los niños, que no vean al contrario como un adversario y que lo más importante es ganar”.

“En este momento, tenemos que hacer ver a los niños que antes está la formación en valores y respetar al contrario que ganar. Y que enseñen a los padres con su comportamiento”, remarcó ‘Coco’ en torno al objetivo de un torneo que tendrá entrada gratuita y que contará con la participación de equipos de la provincia, de Málaga, Jaén, Granada, Badajoz y de Portugal. Del país luso llegarán conjuntos como el Ferreiras o el Louletano, mientras que de la provincia extremeña lo harán otros de gran tradición como el Flecha Negra o el Don Benito. Por otro lado, Rafael Ruiz apuntó que se entregará un libro a todos los asistentes en que se explicarán buenas actitudes sobre el terreno de juego, con la inclusión de la tarjeta verde por ejemplo, así como la importancia entre los pequeños de una nutrición saludable.

La competición se desarrollará en dos fases, una primera de grupos y otra de eliminatorias. El Mundialito comenzará para los alevines en su primera ronda el sábado, mientras se cerrará el domingo, día en que se disputará de manera íntegra el torneo en categoría benjamín. El sistema permitirá que existan diferentes trofeos según la clasificación en la primera parte del torneo, además de las medallas que recibirán todos los participantes. Así, los primeros de cada grupo por la Copa de Oro, los segundo por la de Plata, los terceros por la de Bronce y los cuartos por la de Consolación. De esta manera, se pretende, según explicó ‘Coco’, que “todos tengan siempre ilusión por jugar, ya que nadie está descalificado y con el tiempo se van enfrentando por niveles y se evitan desigualdades que a veces se ven en el marcador de los partidos”.

Etiquetas
stats