Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Deporte y salud se dan la mano

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía y el Córdoba renuevan su convenio para el seguimiento médico de los equipos blanquiverdes y la formación e investigación en medicina deportiva

La formación e investigación en medicina deportiva es quizá la meta más importante de un convenio mediante el cual también se atiende la situación médica del conjunto de futbolistas pertenecientes al Córdoba. Desde los más pequeños hasta los miembros de la primera plantilla, todos los jugadores del club se encuentran bajo la supervisión del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), algo que sucede desde hace dos años y que se mantendrá los dos próximos. Así será, como ha sido hasta ahora, después de que la Junta de Andalucía y la entidad califal hayan decidido este jueves mantener esa colaboración en la Comisión de Seguimiento del acuerdo, que entre otras cosas permite el estudio y seguimiento médico y científico de los deportistas dependientes del primer equipo de fútbol de provincia.

El convenio firmado en diciembre de 2012 y renovado este jueves establece distintas líneas de colaboración, en las que no sólo está el estudio y seguimiento médico y científico de todos los jugadores dependientes del Córdoba, incluida su primera plantilla. También contempla la colaboración de los futbolistas en estudios y proyectos de investigación del CAMD y la utilización de las instalaciones del club para el desarrollo de dichos proyectos. Además, hay que destacar la previsión de participación de los profesionales médicos del mencionado centro en actividades formativas o campañas de difusión organizadas por la entidad blanquiverde, así como la presencia puntual de los jugadores en actividades docentes llevadas a cabo por el CAMD.

Fruto de esta colaboración, el CAMD ha realizado reconocimientos médicos a 203 futbolistas de los equipos de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, así como del Córdoba B, en la temporada 2012-13 y a 192 en la campaña 2013-14. De esta forma, se valora la aptitud física de los jugadores, se garantizan condiciones de seguridad en la práctica deportiva y se descarta cualquier tipo de patología que desaconseje dicha práctica. Por otra parte, se han llevado a cabo estudios de la composición corporal de los deportistas, diversos test de salto, exploraciones de aparato locomotor a aquellos futbolistas que lo han requerido e, incluso, pruebas de esfuerzo a los equipos juveniles y al filial califales. Esta última evaluación permite obtener información útil sobre el estado de forma, las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía y otros datos que pueden emplearse por los equipos técnicos del club para el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo.

En definitiva, el convenio posibilita un gran control médico sobre los futbolistas del Córdoba, con mayor interés si cabe en los más pequeños. Porque en la base está el futuro y porque a través de la práctica deportiva también se fomenta el desarrollo de una vida saludable. La continuidad de la colaboración se ha acordado en la Comisión de Seguimiento de la misma, que ha estado presidida por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez. La reunión ha contado también con la presencia de la directora del CAMD, Leocricia Jiménez; el vicepresidente de la entidad blanquiverde, Javier Jiménez; y personal técnico del Centro y del departamento de Deporte de la institución autonómica. Tras la cita, Manuela Gómez ha mostrado su satisfacción por el nivel de colaboración entre las dos entidades y ha señalado la importancia que para la Junta tiene el deporte y los aspectos educativos que se incluyen en su práctica.

Etiquetas
stats