Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Copa Covap: los valores del deporte

Redacción Cordópolis

0

Estrellas como Gordillo, Camacho, Jorge Garbajosa o Elisa Aguilar respaldan la tercera edición | El baloncesto y las niñas, grandes novedades | El torneo recorrerá las ocho provincias y arrancará en Córdoba

Una iniciativa con raíz cordobesa y vocación nacional. La Copa Covap, que tiene ya a punto su tercera edición, se ha presentado en el Palacio de Congresos con novedades que la harán más atractiva y, principalmente, extenderán su arco de acción. El baloncesto se suma al fútbol como deporte vehicular de un programa que aúna la práctica de estas modalidades con la educación y la formación en valores. “Tenemos un compromiso social. Cada época viene con nuevos retos, pero los valores son inalterables”, ha declarado Ricardo Delgado, presidente de Covap, en un acto que estuvo impregnado por el espíritu que pretende transmitir este torneo andaluz.

Con el baloncesto se fomenta la participación de las chicas y se incrementa el número de familias implicadas en la Copa Covap, a cuya presentación asistieron el presidente de la cooperativa ganadera, Ricardo Delgado Vizcaíno; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros; el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), Miguel Reina, y el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres. Junto a ellas, un grupo de estrellas del deporte andaluz, ex internacionales y con una sólida reputación por sus carreras. Rafael Gordillo, ex futbolista del Betis y el Real Madrid, vuelve a ejercer como padrino de la Copa Covap junto a Fernando Hierro. En Córdoba estuvo presente el ex jugador del Real Madrid y seleccionador nacional, José Antonio Camacho, al lado de los ex baloncestistas Jorge Garbajosa y Elisa Aguilar. Todos ellos se mostraron orgullosos de formar parte de un acontecimiento que supera los límites del deporte para ir más allá en la formación integral de los jóvenes.

La Copa COVAP recorrerá, como en las dos ediciones anteriores, las ocho provincias de Andalucía. Las competiciones se desarrollarán en paralelo y habrá un ganador en cada una de las tres modalidades (fútbol, baloncesto masculino y femenino). Con el propósito de seguir contribuyendo a mejorar los hábitos de vida entre las familias andaluzas, la campaña educativa de la edición 2014/ 2015 se orientará tanto a padres como a niños. Así, durante la celebración de las sedes, todos los participantes asistirán a sesiones motivacionales impartidas por un coach profesional, ex jugador profesional de fútbol, que tratará de aportar su experiencia para ayudarlos en su crecimiento personal. Un total de 256 equipos de las tres modalidades deportivas participarán en un torneo. La primera sede será el 25 de enero del 2015 en Córdoba.

Ángel Acién, de Canal Sur, fue el encargado de presentar un acto en el que contó con las intervenciones de los patrocinadores y colaboradores de la Copa Covap, además de una representación de niños deportistas. Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, expresó que valores “como la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo y los hábitos de vida saludable para toda la familia” son “fundamentales para Covap” y que, por ello, se dedican a fomentarlos a través de una de las mejores vías posibles: el deporte en edades jóvenes. Esta iniciativa ha sido elogiada por José Antonio Nieto, quien se congratuló por que “una firma cordobesa” tenga un “compromiso con la salud de las generaciones venideras”. “La Copa COVAP es un proyecto precioso con vocación nacional. Va a marcar una época”, añadió el alcalde de Córdoba.

“Este año va a llegar a muchísimos más niños por entra el baloncesto y las niñas”, dijo Rafael Gordillo, mítico jugador del Betis, el Real Madrid y la selección española, y actual presidente del club verdiblanco. “Los niños pueden aprender lo importante que es una alimentación sana a través de su deporte”, señaló el ex jugador, en una línea que siguieron tanto Elisa Aguilar como Jorge Garbajosa, representantes del basket en esta nueva edición. “El baloncesto me ha dado todos los valores que transmite el torneo. Aquí está el futuro”, explicó la ex jugadora, quien resaltó que es “un privilegio” participar en un proyecto destinado a niños que están dando sus primeros pasos en el deporte. Para Jorge Garbajosa resulta básico el fomento de hábitos saludables no ya en los propios deportistas, sino “también en las familias”, que “son las grandes beneficiadas porque adquieren unas pautas alimenticias que redundarán en la salud de todos”. “La Copa transmite los valores del esfuerzo, el trabajo y el compañerismo”, añadió el ex jugador del Tau, Unicaja, Benetton y Real Madrid, entre otros.

Más de 3.500 niños, con la asistencia de más de 10.000 espectadores en las ocho sedes del torneo, avalan una competición que va más allá de los retos deportivos para introducirse directamente en el terreno de la educación y el fomento de valores. Además de los padrinos del acto acudieron otros ex jugadores como Roberto Ríos o el ex cordobesista Alfonso Espejo, responsable de la organización del torneo de fútbol en la sede de Córdoba.

Etiquetas
stats