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“El enorme potencial de nuestro aceite de oliva”

Redacción Cordópolis

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Según la Ministra de Agricultura, “el Gobierno impulsará el enorme potencial que tiene el aceite de oliva”. Bueno, vamos a ver si las acciones que se pongan en marcha van a relanzar nuestro aceite, un producto saludable, que ha quedado demostrado científicamente por los diversos estudios que hay en marcha, y sobre todo que su consumo tiene un enorme potencial en el mundo.

Es importante seguir trabajando en las acciones de promoción tanto en el marcado nacional como en el extranjero. E ir desterrando muchos desconocimientos sobre esta grasa saludable. Por ejemplo, en un estudio realizado en los Estados Unidos, con consumidores de allí, se ha puesto en evidencia que más de la mitad de los usuarios de aceite de oliva lo usan más que cualquier otra grasa y una vez que el consumidor se convierte en usuario de aceite de oliva, tiende a usarlo cada vez más.

Sin embargo más de la mitad de los usuarios de aceite de oliva, lo tienen difícil a la hora de elegir el aceite adecuado, bien porque no conocen los diversos factores a tener en cuenta y sobre todo porque aún hay muchos falsos mitos sobre el aceite.

Los encuestados piensan, por ejemplo, que al igual que el vino, el aceite de oliva mejora con la edad (tan sólo el 24% conocía que esto era falso).

También hay un desconocimiento en cuanto a la forma en que se debe usar el aceite de oliva virgen extra, pues hay muchos consumidores americanos que piensan que debe usarse siempre en frío.

En resumen, que hay que ponerse manos a la obra, porque el tiempo corre en contra, con una nueva PAC, en la que vamos a perder dinero irremediablemente, con dos partidos políticos enfrentados ya con la pérdidas para Andalucía, que supondrá esa nueva PAC, y en la que desgraciadamente ha quedado olvidado una gran parte de nuestro olivar tradicional en pendiente, con unos costes difícilmente asumibles con una disminución de los ingresos vía subvención comunitaria. Yo espero que la Consejería de Agricultura, ponga en marcha a través de muchos instrumentos que posee a través del segundo pilar de la PAC, una política Agroambiental, con los fondos de Desarrollo Rural, para incentivar a ese olivar en pendiente, que desgraciadamente no tiene otra alternativa y que por otra parte desde el punto de vista medioambiental tiene unos valores magníficos.

Es hora de que la Interprofesional del Aceite de Oliva, con la gran cantidad de fondos que estamos dedicando todos los productores, industriales y comercializadores, desarrolle una labor de promoción adecuada y correcta. Yo no sé si con la puesta en marcha de más de 50 campañas de promoción en una veintena de países que la Interprofesional ha puesto en marcha, se demostrará si han sido acertadas o no. La verdad es que esta campaña 2013-2014, la más grande de la historia de España, las salidas al mercado en los primeros siete meses de campaña han sido de unas 135.000 toneladas de media al mes. Bien es verdad que vendemos más, pero a precios que difícilmente cubren los costes de producción.

Pero no nos queda más camino que seguir trabajando en aras de la calidad, variedad y los múltiples usos de nuestro aceite de oliva, y sobre todo en la valorización del potencial que tiene nuestro país como líder mundial en los aceites de oliva.

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