Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO, la institución pública con más salas expositivas abiertas y con un ojo puesto en la provincia

Exposición Tradición y ruptura en el centro UCOCultura | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Si la pandemia nos ha enseñado algo ha sido que uno de los mayores valores a cuidar -además del de la salud- es el de poder reflexionar, contemplar o disfrutar. El confinamiento nos obligó a ver la vida desde nuestros balcones y a repensar nuestra manera de afrontar el día a día. Nos despojamos de la rapidez y de la instantaneidad y nos detuvimos en valorar todo lo que teníamos. Y tenemos.

Acostumbrados a ir a los sitios sin avisar, nos atropellan ahora los cita previa y los tiempos de espera por aforos completos. Pero hay lugares en los que la prisa se detiene tras la puerta y nos invitan a eso: a contemplar. Es el caso de las tres salas de exposición de la Universidad de Córdoba (UCO), la única institución que cuenta con este nivel de espacios museísticos cuya programación comenzó a rodar desde el inicio de la desescalada. Para el director de UCOCultura, José Álvarez, el valor de esas salas es excepcional: “Son el vehículo que sirve a los artistas para dar a conocer sus obras, además de un estímulo de consumo cultural beneficioso para todos”.

En la Facultad de Filosofía y Letras, las galerías Cardenal Salazar acogen la exposición Contemporarte, una muestra perteneciente al certamen del mismo nombre y que organiza el proyecto Atalaya en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas. Desde su fundación en marzo de 2012, el carácter que ha impregnado a este espacio museístico ha sido el formativo, tal y como explica José Álvarez. “El alumnado de los grados de Historia del Arte y de Gestión Cultural aprenden todo lo relacionado con la gestión de exposiciones: desde el mismo planteamiento de la muestra hasta cuestiones tan reales como colgar un cuadro o iluminar”. Todo un trabajo para potenciar al máximo las capacidades profesionales de gran parte del alumnado.

En La Corredera, su edificio más antiguo -La Casa de Doña Jacinta- reabrió en febrero de 2019 para albergar el centro UCOCUltura. Entre sus paredes se tejen los certámenes de UCOpoética y Suroscopia y su sala de exposiciones alterna una programación temporal con la exposición permanente de los premios Pilar Citoler. Actualmente, el espacio expositivo alberga la muestra Tradición y ruptura, formada por la colección donada expresamente por el coleccionista Carlos Begara. A partir de las obras de artistas históricos como Antonio Rodríguez Luna, Ismael González d la Serna o Rafael Zabaleta, la exposición recorre diversos capítulos del arte español hasta la ruptura con la tradición imperante que supuso la eclosión de la posmodernidad. En ella, que puede visitarse hasta el próximo 31 de  diciembre, se deja patente las diferentes visiones de la realidad que mostraron los artistas en el siglo XX.

En la segunda planta del Rectorado de la UCO encontramos la última sala, que cuenta con una exposición permanente: Espacio Juan Serrano, del arquitecto y artista cordobés Juan Serrano. Fue en 2015 cuando el cofundador de Equipo 57 decidió donar la instalación denominada De Paso a este edificio universitario, antes Facultad de Veterinaria, donde el artista estudió en los años 60. En palabras del director de UCOCultura, Serrano hizo en De Paso “un recorrido por su cosmogonía y concepción de la forma y de geometría por medio de la instalación tridimensional y lumínica, pinturas, luces y esculturas”.

Pero la UCO no restrinja a la capital su único ámbito de difusión de la cultura. Próximamente, la Escuela Politécnica Superior de Belmez y la Universidad inaugurarán Gabinete de Exposiciones, una sala ubicada en este misma escuela en la que se hará una programación cultural y muestras de arte contemporáneo. Además, aprovechando el convenio que la UCO tiene con la Diputación de Córdoba, verá la luz una exposición de Manuel Fresno además de otras acciones con la Orquesta de Plectro de Córdoba, el Coro Averroes, el Aula de Danza y el Aula de Teatro.

Hay cosas por las que merecen la pena los cita previa. Y la cultura es una de ellas.

Etiquetas
stats