Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO estudia una universidad de verano con sede itinerante

Presentación de los Cursos de VeraNo. | TONI BLANCO

Hipólito Fernández

0

El descenso del número de alumnos matriculados y la imposibilidad de colaboración de los ayuntamientos reducen de 28 a 20 los cursos de Corduba 2014

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia un nuevo modelo para su tradicional oferta de cursos de verano de cara al próximo año 2015, con el objetivo de que esta oferta sea sostenible tanto a nivel de alumnos como económicamente, y permita a la UCO seguir manteniendo “una presencia activa en los pueblos y seguir proyectando la universidad cordobesa a la provincia”. Así lo ha señalado este lunes el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración de la 15 edición de la universidad de verano Corduba 2014, donde ha indicado que este nuevo modelo podría implicar la eliminación de los cursos de verano en la capital y su organización en varias o en una única sede itinerantes cada verano repartidas por los municipios de la provincia.

De esta manera, la universidad de verano de la UCO podría volver a sus orígenes de 1989, cuando estos cursos tan sólo se organizaban en Fuente Obejuna, sede única hasta el año 2000, aunque en el futuro las sedes se repartirían por distintas localidades cordobesas.

Gómez Villamandos ha explicado que los cambios registrados en los últimos años en los planes de estudio, con modificaciones en los créditos de libre configuración reconocidos en estos cursos, así como otros cambios legislativos y las propias dificultades económicas han conducido a que la universidad de verano cordobesa viva un “año de cambio”, después de que se venga registrando un progresivo descenso en el número de alumnos que se matriculan en estos cursos de verano, donde si hace 9 años el volumen de alumnado era de unos 2.000 estudiantes, actualmente la cifra apenas ronda los 400.

Este descenso en el número de alumnos se conjuga con las trabas que desde este año tienen los ayuntamientos para colaborar en la organización y financiación de estos cursos, a raíz de la reciente Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impulsada por el Gobierno central, que impide a las administraciones locales apoyar actividades educativas que no son de su competencia.

Sin cursos en Lucena y Belmez

Esta normativa y el escaso número de alumnos matriculados en algunos cursos han provocado que la oferta inicialmente aprobada el pasado mes de abril por la UCO para Corduba 2014 de 28 cursos repartidos en 8 sedes se haya reducido a 20 cursos en 6 sedes, teniendo que ser suprimidos los 4 cursos que estaban previstos en Lucena y 2 en Bélmez -por falta de apoyo municipal-; junto al curso Vias Verdes, un recurso deportivo y turístico, en Cabra; y el curso Biorefinería de materiales lignocelulósicos, en Córdoba capital, por falta de alumnos, según ha manifestado el director de la universidad de verano Corduba, Miguel Moreno.

Además de 15 cursos en la capital, sí se mantienen el resto de previstos en las sedes de Cabra, Baena, Montilla -nueva en estos cursos-, Pozoblanco y Fuente Obejuna; en algunos casos coorganizados junto a fundaciones y en otros, como en Fuente Obejuna -donde la próxima semana se imparte el curso Alimentos y salud. Patrimonio alimentario de Andalucía-, cambiando su formato para desarrollarlo como jornada técnica.

El rector de la UCO ha apuntado, además, que ante la falta de financiación municipal y ante el hecho de que algunos cursos no hayan llegado al mínimo de 20 alumnos que suele tenerse en cuenta para su puesta en marcha, algunos profesores han decidido finalmente impartirlos para los estudiantes matriculados “en algunos casos sin cobrar nada”, algo que el rector ha agradecido a estos docentes.

Por contra, otros cursos sí han registrado una gran aceptación, como el de El español lengua extranjera, el español lengua universal. Su enseñanza-aprendizaje; que esta semana se imparte en la capital con unos 70 estudiantes en la que ya es su segunda edición, y que ha sido inaugurado por el rector en este mismo acto, donde ha estado acompañado, entre otros, por los vicerrectores de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, y de Estudiantes, Alfonso Zamorano; y por el decano de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández.

Etiquetas
stats