Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
UniVERsidad

El mensaje de Gemma Parellada a estudiantes cordobeses: “El sentido crítico puede cambiar el mundo”

Conferencia de Gemma Parellada en el IES Fidiana

Juan Velasco

0

Dos ideas han sobrevolado la charla que ha ofrecido este miércoles a alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Fidiana la periodista Gemma Parellada, ganadora del XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado: que África es mucho más que la imagen victimista que se vende de los africanos y que la conciencia y el sentido crítico son esenciales para cambiar el futuro del continente vecino, del que depende también nuestro futuro.

La actividad estaba enmarcada en el Seminario Permanente de Periodismo en Zona de Conflicto Julio Anguita Parrado que promueve la Universidad de Córdoba, y Parellada, que trabaja desde hace dos décadas en África como freelance, reconocía su interés en lograr que los estudiantes de instituto participaran en el coloquio posterior a la charla que ha ofrecido.

En ella, ha desgranado parte de las coberturas que ha estado haciendo en estas dos décadas, tanto las más escabrosas (su paso por el Congo o la República Centroafricana, su detención en Costa de Marfil) como las más necesarias, aquellas que muestran la efervescencia vital y multicultural de un continente del que, desgraciadamente, en España se conoce muy poco.

Así que, antes del turno de preguntas, la periodista ha sentado unas bases a los alumnos. A saber, que el racismo es producto del colonialismo y del extractivismo, que los conflictos siempre tendrán sus razones, pero que la solución armada nunca es una solución, y que aquí en Córdoba, en tanto a que somos parte de un mundo global, nuestras acciones tienen un impacto sobre el que podemos meditar.

“Tener sentido crítico puede cambiar el mundo”, ha dicho la periodista, antes de reconocer que la cobertura periodística del continente africano, casi siempre poniendo el foco en lo negativo, contribuye a perpetuar la idea racista de que el negro es siempre el refugiado, víctima o el guerrillero. Así que Parellada ha acabado hablando de empresarios, de cineastas y de músicos provenientes de distintos países de África y que también están conquistando el mundo con su manera de crear.

En este sentido, la periodista reconocía que en España se sabe muy poco sobre lo que ocurre en África, algo que todavía le choca, tras 20 años contando todo tipo de historias de un continente formado por 54 países (“55 si se cuenta la República Saharaui”, apostilla) y que “está en plena ebullición”. De hecho, advierte de que África es el futuro.

“En África se concentra una población joven que se va a adueñar del mundo, porque aquí estamos en una sociedad cada vez más envejecida, mientras allí hay una población joven, emprendedora. El problema es que aquí solo vemos a los migrantes que llegan a nuestras costas. Tenemos esa visión tan limitada y tan deformada de un continente del que tenemos tanto que aprender”, ha señalado.

“¿Y, por qué, a pesar de tener todas esas materias primas, África no es una potencia?”, le ha preguntado uno de los alumnos en el turno de preguntas, en el que no han faltado las cuestiones habituales sobre el peligro de la reportera en África o sobre una de sus coberturas más potentes: el funeral de Nelson Mandela. 

Parellada ha contestado a todas de forma asertiva, contando, desde su experiencia personal lo que es vivir y escribir sobre África. Y, curiosamente, la última pregunta ha sido sobre cómo la recibieron allí a ella, una mujer joven, blanca y europea. “La verdad es que la primera vez que puse un pie en Senegal, que fue mi primer destino, me sentí como en casa”, ha respondido la reportera. 

Etiquetas
stats