Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Feria de Consumo Responsable con mayor implicación de los universitarios

.

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este miércoles la quinta Feria de Consumo Responsable y Economía Solidaria ubicada en el Patio del Aulario del Campus Universitario de Rabanales. Para esta nueva edición se han instalado mesas informativas y de venta de productos y servicios ecológicos, locales y justos, y se han organizado actividades como desayunos solidarios, juegos de mesa, pasaportes por las organizaciones y fichas de demanda de voluntariado.

El objetivo de esta feria es concienciar tanto al alumnado como al profesorado de la necesidad de realizar un consumo responsable de los recursos de los que disponemos y que este hábito se extienda “más allá de un día”, ha apuntado Ana Lamarca, una de las responsables de la organización de la feria.

Esta cita solidaria no se celebró en 2017 por falta de fondos, situación que se ha conseguido superar para este año. Entre las principales novedades para esta edición está la de “aumentar la implicación del alumnado” para que la concienciación que adquiera en este evento la vaya extrapolando a su día a día.

Entre las entidades que han colaborado se encuentran Ecologistas en Acción, IDEAS Comercio Justo, La Tejedora, Las Cosas de Manuela, Madre Coraje, Maisha, Placer Con-Sentido, Fundación Prolibertas, SED, Biznaguera, Hermisenda Natural, FAECTA, ISF, Justicia Alimentaria, Jugamos Todos, Sepa, MZC; 9 Lunas Crianza y Maternidad, y la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO.

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, ha visitado los distintos puestos de la feria y ha señalado que el objetivo de esta cita también está en “sensibilizar y mostrar a toda la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes, todas las iniciativas ecológicas , sostenibles con el medio ambiente, de comercio justo y de consumo responsable que se están llevando a cabo en distintas organizaciones no gubernamentales e instituciones y con las que habitualmente colabora el Área de Cooperación de la UCO”.

Además, Mérida se ha mostrado “sorprendida” por la masiva asistencia del alumnado a la feria, lo que muestra que “el nivel de concienciación entre la juventud en relación a la sostenibilidad del planeta y al consumo responsable”. A su juicio, el “contexto social y de consumismo y de desarrollo capitalista” por el que atravesamos “no contribuye” a las buenas prácticas relativas a los hábitos de consumo. Pero, aún así, Mérida ha observado que “el alumnado que tiene mayor formación y nivel cultural se está dando cuenta de que el avance de agresión hacia el planeta no es sostenible ni para la salud ni para el medio ambiente”.

Etiquetas
stats