UPA rechaza la “mega planta solar” proyectada para ocupar “619 hectáreas de tierra fértil” en la provincia
UPA Córdoba ha expresado este martes su “rotundo rechazo a la mega planta solar que quieren construir en una zona agraria que ocuparía 619 hectáreas de tierra fértil y cultivada de cinco términos municipales” la provincia, en Bujalance, Pedro Abad, El Carpio, Montoro y Córdoba.
Según ha informado la organización agraria en una nota, se trata de “una macro planta que saldría después de arrancar 52.000 olivos, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y de empleo” y, en caso “de salir adelante, supondría una importante pérdida de terreno cultivable”.
Para UPA, no es aceptable que “un proyecto de energía solar salga adelante ocupando tierras agrícolas fértiles, porque eso conlleva una pérdida fundamental, no sólo de renta para los agricultores, sino especialmente de producción de alimentos, y eso también traería consigo la obligación de importar aquellos productos que aquí dejamos de cultivar”.
Así lo ha señalado el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, quien ha argumentado que “el impacto de un proyecto de estas características sería igualmente irreversible en la sociedad, puesto que se produciría una pérdida cuantiosa de empleo y el abandono de los pueblos afectados”, tal y como han denunciado públicamente, por su parte y en otra nota, la Asociación de Vecinos de Morente, una aldea de Bujalance que se vería especialmente afectada por el proyecto, pues llevaría a la marcha de los menos de 100 vecinos que tiene.
Al respecto y por su lado, el vicesecretario general de UPA Córdoba, Francisco Moreno, ha señalado que, precisamente, “estamos viendo cómo la despoblación es un problema en muchos territorios de otras comunidades autónomas. En Córdoba, por ahora, no tenemos zonas abandonadas, pero con esta mega planta solar habría muchos problemas para que la gente se quedara aquí, puesto que la actividad agraria desaparecería, y no tenemos más alternativa económica”.
“Habría una gran pérdida de jornales, directos e indirectos, tanto de los olivareros que tendrían que arrancar los árboles, como de los trabajadores que a lo largo del año o en periodos de campaña de recolección, están dando vida a estas tierras”, según ha avisado.
De ahí que UPA Córdoba considere “fundamental una regulación estricta de la implantación de plantas de energías renovables que impida la pérdida de terreno fértil”, incluyendo también “el establecimiento de gravámenes que penalicen que eso pueda ocurrir”, y por eso desde la organización agraria reclaman “la defensa de los terrenos productivos” de la provincia.
0