Dos ríos en Córdoba superan el umbral rojo, mientras que el Guadalquivir y el Guadajoz están en naranja
Dos ríos de la provincia de Córdoba bajan superando el umbral rojo de alerta, mientras que el Guadalquivir y el Guadajoz han rebasado el nivel naranja, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de su sistema de información.
En concreto, el río Cabra en Santaella se ha desbordado. También lo ha hecho en zonas de Cabra y de Aguilar de la Frontera, antes de desmbocar en el río Genil. En Santaella, el río Cabra baja con una altura de 2,26 metros, según los datos de las 13:30 de este miércoles.
Además, en Puente Genil el río Anzur también baja por encima de su umbral rojo de alerta. Este afluente del Genil ha alcanzado una altura de cuatro metros, provocando también problemas, especialmente en las zonas agrícolas anexas.
Mientras, el Guadalquivir y el Guadajoz bajan por encima del umbral naranja. En Córdoba capital, el Guadalquivir está ya en 2,30 metros de altura. El rojo se activa a partir de los 2,50 metros, según lso márgenes con los que trabaja la Confederación.
El Guadajoz, en cambio, ha alcanzado el umbral naranja en Castro del Río y también en su desembocadura en Valchillón, ya en Córdoba capital. En Castro del Río está a una altura de 3,40 metros, mientras que en Valchillón baja ya a casi cuatro metros de altura.
Además, hay varios ríos por encima de su umbral amarillo. En Sierra Morena está el Cuzna, que desemboca en el Guadalmellato. En el sur está el Salado, también en amarillo. El río Genil de momento se mantiene en umbral amarillo en casi todo su cauce a través de la provincia de Córdoba.
0