Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un total de 210 menores infractores cumplen medidas de medio abierto en Córdoba

Raquel López (2ª dcha.) con los responsables de la Fundación Diagrama, en el SIMA de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Raquel López, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones en la capital cordobesa del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA), que gestiona las medidas de régimen abierto que los jueces dictaminan a menores infractores en la provincia. Actualmente, hay 210 jóvenes cumpliendo este tipo de medidas a los que un equipo de 19 profesionales hace un seguimiento y trabaja con ellos.

Según informa la Junta en una nota, esta ha sido la primera visita que realiza la responsable territorial después de la renovación por parte de la Junta de los contratos de gestión de dicho espacio en cada provincia, que adjudicaron a la Fundación Diagrama Intervención Social el servicio en Córdoba por cuatro años y un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Durante la visita, Raquel López ha estado acompañada, por parte de la Fundación Diagrama, por el director del SIMA, Emilio Pizarro; la coordinadora, Rosario Chavero, y el responsable territorial, Daniel Elizarán.

Raquel López ha expresado su satisfacción por las nuevas instalaciones, “insertadas en plena ciudad”, que “son una muestra de la inversión y el esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía, en concierto con la entidad adjudicataria, la Fundación Diagrama, por mejorar este recurso de justicia juvenil, para que los menores que cometen errores puedan recomponer sus vidas y reinsertarse en la sociedad”.

López ha explicado que con este nuevo contrato “se unifican dos servicios que se ejecutaban por separado con anterioridad, por un lado, los centros de día y por otro los sistemas de medio abierto, que son prestaciones en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, tareas socioeducativas y una serie de medidas que tienen como objetivo la reinserción del menor”.

El nuevo local del SIMA en Córdoba se ubica estratégicamente al lado de la Ciudad de la Justicia. “Se pretende que la coordinación sea máxima entre el Juzgado de Menores y el equipo de profesionales que apoyan con su gestión el cumplimiento de estas medidas a menores”, según ha indicado la delegada.

El equipo que atiende a los menores se ha duplicado respecto al año pasado y está formado por 19 profesionales entre juristas, psicólogos, trabajadores sociales y maestro. Trabajan en coordinación con el Juzgado de Menores, la Fiscalía y la Delegación de Justici, ya que son los encargados de supervisar que todo se ejecuta de la manera que han establecido por los jueces.

Las medidas de régimen abierto que se llevan en este centro son las de libertad vigilada, las tareas socioeducativas y el tratamiento de los problemas de drogodependencia y salud mental de los menores, las permanencias de fin de semana en domicilio y el centro de día, a través de talleres y formación académica.

Por parte de la Fundación Diagrama, el responsable territorial, Daniel Elizarán, ha mostrado su satisfacción por los nuevos logros. “Para nosotros, el acercar este recurso, en plena ciudad y en un espacio abierto era importante. Esto es un ejemplo de una adaptación rápida, efectiva y muy coordinada por parte de la Administración y las entidades que trabajamos en el ámbito de la justicia juvenil”, según ha señalado.

Unos 210 menores son atendidos en este servicio, unas cifras que, según ha indicado el director del SIMA, Emilio Pizarro, “se han mantenido estables en el tiempo, aunque hay un incremento de delitos de violencia filioparental y relacionados con abusos sexuales, a los que se está dando buena respuesta”. En este sentido, ha precisado que “la tasa de reinserción de los menores en la provincia de Córdoba que pasan por estos centros y no vuelven a cometer delitos se sitúa entorno al 85%”.

Por último, la delegada de Justicia ha concluido que, de esta forma, la Junta de Andalucía seguirá invirtiendo y mejorando este recurso de justicia juvenil, que permite a los menores recomponer sus vidas, aportando un importante beneficio a la sociedad“.

Etiquetas
stats