Títeres y danza en Lucena, Montoro y Bujalance

Un espectáculo de títeres en una imagen de archivo.

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro y danza a los municipios cordobeses de Lucena, Montoro y Bujalance. Este programa pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los días 10 y 11, en Lucena y Montoro, respectivamente, se podrá disfrutar de 'Las Cotton' un espectáculo de la formación Anita Maravillas, dentro del programa Abecedaria.

Con el fin de dejar atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices.

Esta compañía se dedica al teatro de títeres por completo, con una larga formación e investigación desde sus inicios en Barcelona y espectáculos producidos en el País Vasco. La compañía fue fundada por Miren Larrea (País Vasco) y Valentina Raposo (Chile).

Ambas se formaron en diferentes técnicas del teatro de títeres de la mano de titiriteros como Pepe Otal, Jordi Bertran o Cia. Herta Frankel, con quienes llegaron a perfeccionar la técnica de la marioneta de hilo. En los procesos creativos de la compañía es esencial el taller de construcción de títeres, allí nacen los personajes, y se cuida hasta el más mínimo detalle.

Además, el día 12, en Bujalance estará 'La ceremonia de la despedida' de SilencioDanza. La ceremonia de la despedida es una mirada al corazón por la que se escapa la vida contenida en el arte. Una pareja, sentada frente a frente, sin cruzar palabra. Testigos involuntarios. Ya lo decía el poeta: de la mesa, como del amor, hay que saber retirarse a tiempo, para no ver las sobras. Las huellas de toda una vida que llevan al lugar desde donde se produce el salto.

La necesidad de estructurar un discurso propio a partir de la danza, levanta los cimientos de SilencioDanza en 2010. Trabajar desde el miedo, el desequilibrio o la inseguridad, nos acerca a los sentimientos más básicos del ser humano, allí donde la compañía encuentra los espacios de su lenguaje.

SilencioDanza nace con la intención de buscar lo perdido, de encontrar respuestas y esperanza para ahondar en la fina línea que separa la danza del teatro sin la pretensión de marcar fronteras sino de ir más allá de ellas: saltar la barrera de lo establecido y bailar. La idea de una danza de vanguardia basada en el silencio, la técnica y la interpretación son el eje principal de esta compañía que intenta buscar nuevos horizontes en cada propuesta.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Etiquetas
stats