Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Sueltan en los Sotos de la Albolafia tres aves recuperadas en el CREA de Los Villares

Celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias. -

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha organizado actividades de sensibilización en torno al Día Mundial de las Aves Migratorias con la participación del alumnado del CEIP Santuario de Córdoba, que han participado en la suelta de tres ejemplares recuperados en el CREA Los Villares. El día 14 de octubre se celebra este Día Mundial con motivo de la segunda gran migración que realizan estas especies durante el otoño de 2023, cuando se produce el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur.

Tal y como ha detallado la Junta, los Sotos de Albolafia, uno de los principales reservorios de aves de la provincia, con vegetación propia de lagunas y humedales, ha sido el lugar de encuentro elegido para celebrar esta jornada, que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.

El programa de actividades de sensibilización ha corrido a cargo del delegado territorial de Sostenibilidad, Rafael Martínez, junto a personal técnico de la delegación y Agentes de Medio Ambiente y personal del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares.

Los alumnos de Primaria del CEIP Santuario han trabajado materias de este tipo durante el curso a través de acciones de recogida de basuras en el Parque Periurbano de los Villares o visitas al Centro de Aves Irrecuperables, así como con manualidades y estudios sobre el canto de las aves.

Asimismo, los Agentes de Medio Ambiente han explicado el trabajo que llevan a cabo en la provincia, sobre todo el relacionado con el cuidado de la fauna silvestre. En concreto, qué hacer cuando se encuentran a un ave o a cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda.

Durante el acto, los alumnos han conocido el trabajo del CREA Los Villares, que sólo el pasado año 2022 atendió a 591 ejemplares, de los cuales, el 58 por ciento se han podido recuperar y devolver al medio natural.

Para terminar la actividad, los escolares han participado en la liberación de tres ejemplares rehabilitados en el CREA Los Villares, una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) --bautizada 'in situ' con el nombre de Albolafia--, un cernícalo primilla ('Falco naumanni') y un búho chico ('Asio otus').

Además, se les ha entregado a los alumnos material educativo relacionado con la conservación de la fauna y flora silvestre y sus hábitats de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que tene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra oficialmente este año 2023 el 13 de mayo y el 14 de octubre. Los dos días reflejan la naturaleza cíclica de la migración de las aves, así como el hecho de que existen distintos periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur.

Etiquetas
stats