Un sindicato de prisiones advierte de un incendio y el destrozo de una celda en 48 horas en la cárcel de Alcolea
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha advertido este jueves del segundo incidente grave en menos de 48 horas en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba, en el Módulo de Aislamiento, donde se encuentran los internos más peligrosos cuando este miércoles uno de los residentes supuestamente ha incendiado y destrozado la celda en la que se encontraba.
Según ha detallado la asociación en una nota, “dada la gravedad y peligrosidad de la situación, los funcionarios de servicio actuaron con la mayor rapidez posible entrando a la celda para sofocar el incendio, donde fueron recibidos por el interno que les arrojó a la cabeza el lavabo e intentó agredirles a golpes y apuñalarles con cristales rotos y demás material”. “La situación se saldó, gracias a la gran profesionalidad de los funcionarios intervinientes, con, sólo, atención medica por intoxicación de humos y diversos golpes”, han precisado.
Además, han explicado que “este miércoles, todavía, hubo otro incidente grave más cuando un interno del módulo 14 amenazó e intentó agredir a los funcionarios de servicio sin más consecuencias”.
Desde la sección sindical de APFP de Córdoba han manifestado su “honda preocupación por la situación que atraviesa actualmente el Centro Penitenciario de Córdoba, con dos incidentes regimentales muy graves en las últimas 48 horas”.
Así, el primero de ellos ocurrió el día 3 en el Módulo 5, “a raíz de una pelea entre dos internos, cuando los funcionarios de servicios se personaron y separaron a los intervinientes, y se vieron rodeados y amenazados por otros internos, viendo comprometida su integridad fisica y produciéndose un intento de motín de todo el módulo”.
“La situación se resolvió favorablemente, dadas las circunstancias, con el apoyo de, prácticamente, la totalidad de funcionarios de servicio, con siete aislados provisionales y lesiones leves a funcionario”, han remarcado.
“Masificación”
La sección sindical ha avisado de “la actual masificación que sufre este centro penitenciario, con casi 1.400 internos, y las dificultades que ello implica para una adecuada clasificación, que es la base de la seguridad y convivencia”.
“A ellos hay que unir problemas ya endémicos de este centro, como la escasez de recursos humanos, por la amortización y no reposición de puestos de trabajo, la elevada media de edad de la plantilla de vigilancia, cercana a los 50 años, y la presencia, en el total de efectivos de la plantilla, de un porcentaje de funcionarios en practicas superior al 10% sin que, hasta la fecha, la administración haya encontrado soluciones a estos problemas”, han expuesto.
De este modo, APFP ha reclamado al Ministerio del Interior “un estatuto propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para la institución; la condición de agente de autoridad; profesión de riesgo; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña”.
0