Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil amplía “el abanico” de medidas para facilitar la reeducación de menores infractores

Centro de menores, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, para facilitar la ejecución de medidas judiciales en medio abierto de menores infractores.

A este respecto, Purificación Joyera ha explicado que la Consejería de Justicia tiene entre sus competencias “la ejecución de las medidas que se imponen por parte de los jueces de menores”, de tal modo que Justicia “es la responsable de la gestión, conservación y explotación de los centros de internamiento de menores”, pero también de la gestión de “los servicios que son necesarios para que los menores” infractores cumplan “las medidas que les puedan ser impuestas judicialmente en medio abierto”, incluyendo “los trabajos en beneficio de la comunidad, como es el caso que nos ocupa con este convenio”.

Joyera ha indicado que para la Delegación de Justicia “es importante contar con recursos para que los menores puedan cumplir estas medidas, ya que se trata de trabajos en beneficio de la comunidad” que pueden llevar a cabo en “su propio municipio”, sin necesidad de “trasladarse a otro”, o a la capital, por lo que ha agradecido “la disposición del Ayuntamiento, desde el primer momento, para llevar a cabo este convenio”.

De esta forma, según ha aclarado la delegada, se abre “un abanico de posibilidades que el Ayuntamiento va a plantear” en cuanto al cumplimiento de las medidas impuestas a los menores, “dependiendo del sitio donde puedan ser más útiles”, tanto para su localidad como para sí mismos, pues el fin último de dichas medidas es lograr la “reeducación y reinserción social” de los menores infractores, bajo la coordinación del Consistorio pontanés con los técnicos de Justicia.

La implicación del Ayuntamiento, según ha precisado la delegada de Justicia, no le supondrá ningún coste y los trabajos que lleven a cabo los menores infractores, en aplicación de las medidas judiciales que se les hayan impuesto, no serán remunerados. “Tampoco pueden suponer la sustitución de una persona que se tenga en plantilla”, ya que, según ha explicado, “es un trabajo que hacen los menores” con el objetivo de que sean conscientes del tiempo, trabajo y dinero que conllevan, por ejemplo, la reparación y limpieza del mobiliario urbano que ellos mismos hayan dañado, mediante actos vandálicos por los que han sido condenados.

Así, estas medidas judiciales en medio abierto que se imponen a menores infractores por la comisión de delitos no considerados graves buscan el “beneficio” de los propios menores con su reeducación y reinserción y también el de la sociedad, al reparar el daño que han causado.

En concreto y según ha explicado, por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Carrillo, el Consistorio facilitará el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a menores del municipio en diversos departamentos, “en función de los delitos cometidos por los menores”.

De esta forma, según ha señalado Ana Carrillo, podrán compensar las acciones delictivas por las que han sido condenados mediante trabajos para la comunidad en las áreas municipales de “Deportes, de Servicios Sociales, y de Mantenimiento de Parques y Jardines o del mobiliario urbano”.

Por último, Purificación Joyera ha recordado que, además de con ayuntamientos, Justicia puede firmar convenios de colaboración de este tipo con “entidades sin ánimo de lucro” para que los menores infractores cumplan las medidas judiciales que se les impongan trabajando para, por ejemplo, en una asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad.

Imprimir

Etiquetas
stats