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El PSOE valora el decreto de ordenación de Primaria que afecta a 46.496 alumnos de Córdoba

La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna.

Redacción Cordópolis

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La senadora por el PSOE por Córdoba, María Ángeles Luna, ha valorado el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria aprobado esta semana por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, y que afecta en Córdoba a 46.496 alumnos y alumnas.

Dicha norma establece un currículo basado en competencias y orientado a facilitar el desarrollo educativo y la formación integral de los alumnos y alumnas; además, la Educación Primaria volverá a tener tres ciclos de dos cursos, “atendiendo de forma prioritaria los efectos que, las desigualdades de diversos orígenes, tienen en el aprendizaje y evolución de los niños y las niñas”, ha destacado la senadora socialista.

Esta nueva ordenación para la Educación Primaria, que empezará a implantarse en los primeros cursos de cada ciclo en el curso escolar 2022-2023, establece que la evaluación del alumnado será global, continua y formativa y “tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias con las que el alumnado aprende a desarrollar estrategias para responder a los retos del mundo actual”, algo que a juicio de Luna es “fundamental”.

“Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo y las decisiones sobre la promoción serán tomadas de forma colegiada por todo el equipo docente a la finalización de cada uno de los tres ciclos” y la repetición será, en todo caso, una medida excepcional, ha apuntado la senadora.

Luna, ha recordado que la finalidad de la Educación Primaria es “facilitar los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas” además de la adquisición de nociones básicas de la cultura “y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar la Educación Secundaria Obligatoria”.

Para ello, se establecen ocho competencias clave para esta etapa: competencia en comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora; y competencia en conciencia y expresión culturales, ha concluido Luna.

La senadora socialista por Córdoba ha ahondado en que el Real Decreto establece, asimismo, las áreas en las que se organizan estas competencias, que son: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. “A esto se añadirá Educación en Valores Cívicos y Éticos, que deberá programarse en alguno de los cursos del tercer ciclo, y una segunda lengua extranjera, otra lengua cooficial y/o un área de carácter transversal, si las comunidades autónomas así lo deciden”, asegura.

María Ángeles Luna ha señalado que son las comunidades autónomas, por las competencias asumidas en Educación, “las responsables de establecer el currículo de esta etapa a partir de las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno de España en este Real Decreto” y que los centros educativos y el profesorado adaptarán las enseñanzas a los niños y niñas que conforman sus grupos.

En este sentido, Luna ha pedido al presidente andaluz, Moreno Bonilla, que “se ajuste al Real Decreto y que establezca el currículo de Primaria a partir de estas enseñanzas mínimas que ha fijado el Gobierno de España en este Real Decreto”. “El Gobierno andaluz está obligado a aplicar la nueva ley en tiempo y forma, no como ha ocurrido por motivos ideológicos con la LOMLOE, porque, si no lo hace, puede ocasionar graves perjuicios irreparables a los y las estudiantes de nuestra provincia”, ha concluido.

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