Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone presentar una propuesta a la candidatura del Premio Capital Verde Europea 2026

Fuente de los Jardines Juan Carlos I.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha informado este martes de una moción que lleva su grupo al Pleno Ordinario en la que plantea presentar una propuesta de la ciudad a la candidatura del Premio Capital Verde Europea 2026, que fue lanzado en 2008 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias y así mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

Se trata de un reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades, con más de 100.000 habitantes, que están comprometidas con nuevas acciones en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, con el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad, en definitiva reconocer los logros de las ciudades comprometidas con la protección del medio ambiente.

La ciudad que consiga el título de Capital Verde Europea 2026 recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas.

Además del premio económico, la ciudad ganadora se unirá a una red de ciudades europeas que comparten una visión y experiencia comunes e inspiran a otras a seguir sus pasos. “Pero la importancia no es sólo la económica, sino el cambio que puede suponer para la ciudad y la publicidad que supone para ella en toda la Unión Europea”, han resaltado desde el PSOE.

Ciudades como Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018) y Oslo (2019) o Valencia (2024) se han implicado en este premio y han resultado galardonadas, dando “un paso adelante hacia la sostenibilidad, convirtiéndolas en ciudades más amables para sus ciudadanos y siendo ejemplo a seguir por otras”.

Asimismo, han señalado que “la Capitalidad Verde no sólo atrae talento e inversiones, posicionando a la ciudad como un referente medioambiental en Europa, sino que también destaca la ciudad como un lugar que ofrece calidad de vida, innovación ecológica y sostenibilidad”.

Como el objetivo principal de este premio es “destacar y recompensar los esfuerzos de las ciudades en la reducción de su impacto ambiental local y global, al tiempo que mejoran la calidad de vida de sus residentes promoviendo la transformación social, medioambiental y económica y teniendo en cuenta los pasos asumidos en este sentido por la ciudad de Córdoba, al aprobar el Consistorio en Pleno el Plan Municipal contra el Cambio Climático y su adhesión a la Red Revers”, proponen dicha candidatura.

Etiquetas
stats