El PSOE denuncia el retraso de los talleres en los Centros de Participación Activa para mayores
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya, ha denunciado que los talleres en los Centros de Participación Activa para Mayores no han empezado todavía, cuando habitualmente se iniciaban a mediados de septiembre o primeros de octubre. A día de hoy, no ha comenzado ninguno.
Moya ha cifrado en torno a 5.000 las personas de más de 60 años que todos los años se apuntan a distintos tipos de cursos y talleres que se imparten en los Centros de Participación Activa, donde desarrollan habilidades y competencias que les ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y físico, además de combatir la soledad no deseada.
Los talleres de participación que se ofrecen a las personas mayores van desde el bordado y la costura, hasta la guitarra y pintura, pasando por la gimnasia, el baile o los talleres de autoestima y memoria. Todas estas son las actividades que, hoy por hoy, no se pueden hacer en ningún centro de mayores en la capital porque todavía no se ha terminado de licitar el contrato para su ejecución.
“La nefasta gestión del Gobierno municipal ha provocado que, a pesar de que la Delegación de Mayores remitió el expediente en el mes de enero para que el contrato pudiese comenzar en septiembre, no se publicara en la plataforma de contratación hasta el día 13 de agosto; lo que ha provocado que el contrato no esté todavía adjudicado y por tanto no sepamos cuando se empezará”, ha expuesto la edil.
El último contrato fue adjudicado en 2021, con una duración de dos años y dos posibles prórrogas de un año que se han utilizado. “Es decir, han tenido un contrato durante 4 años y no han sido capaces de gestionar uno nuevo en un tiempo razonable para que nuestros mayores no tengan que sufrir las consecuencias”, ha lamentado Moya, que alega que la propia memoria del pliego reconoce que no comenzar en septiembre la ejecución del contrato vulneraría principios tan esenciales como la seguridad y confianza legítima de las personas usuarias con respecto al servicio de talleres.
“Este retraso en el inicio de los talleres supone un claro desprecio a nuestros mayores, no importándole al Gobierno municipal la desmotivación que pueda suponer para aquellas personas que estuvieran esperando el inicio del curso académico para continuar con sus rutinas y actividades. Nos consta que son muchas las que están preguntando casi a diario en los centros, donde durante estos dos meses de septiembre y octubre no han podido realizar ninguna actividad”.
Para la capitular, “la incapacidad del Gobierno municipal para planificar bien la gestión de los contratos de programas que se repiten cada año, y del que dependen muchos ciudadanos y ciudadanas, no debería afectar al bienestar social ni a la salud de nuestros mayores. Pero lo que nos encontramos es que a causa del retraso originado, los usuarios de los centros de participación activa para mayores ya han perdido dos meses de actividades y está por ver lo que tardarán en empezar los talleres”.
0