Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “la alarmante baja ejecución” del presupuesto municipal cuando está a punto de acabar el año

El concejal del PSOE José Antonio Romero, en la sala de prensa del Ayuntamiento

Redacción Cordópolis

0

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha alertado este miércoles de “la alarmante baja ejecución” del presupuesto municipal de este año y “las graves consecuencias que esta incapacidad de gestión está teniendo para los cordobeses”.

Según ha expuesto el edil en una nota, “la cifra es escandalosa: un 40% a 30 de septiembre”. “Estamos agotando ya el año 2021 y sólo han sido capaces de gastar ese porcentaje, a pesar de las dificultades por las que está atravesando la ciudad después de sufrir una pandemia”, ha reprochado.

“Desde que PP y Cs estrenaron su mandato, la situación ha ido a peor, porque en septiembre del año pasado la ejecución fue de un 41,88 por ciento y el año anterior del 45,7 por ciento”, mientras que “en 2018 fue del 46,68 por ciento”, ha explicado Romero.

Así, ha recordado que llevan todo el año instando al alcalde, José María Bellido (PP), a que “gaste el dinero que tiene, que no siga el mismo camino que los dos años anteriores, cuando gran parte del dinero de todos se quedó en el banco en el momento que era más necesario que nunca para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia”.

“Con todos los problemas que tienen que afrontar ahora mismo los ciudadanos no podemos tener el dinero guardado sin gastar”, ha defendido el concejal, quien ha apostillado que “se trata de la ejecución más baja de un mes de septiembre en este Consistorio”.

En concreto, ha detallado que “a 30 de septiembre, Bellido tiene en caja 180,3 millones de euros, lo mismo que tenía el 31 de agosto”. “Pero es más grave aún que tenga más dinero que en enero, cuando acumulaba 126 millones”, de modo que “son 54 millones de euros más, y todo esto con una pandemia de por medio”, ha advertido.

A su juicio, “estas cifras no tienen justificación de ningún tipo”, a lo que ha agregado que “en estos momentos el equipo de gobierno debería estar centrado en generar oportunidades para la ciudad y el alcalde y su batallón de cargos nombrados a dedo, ponerse a trabajar de una vez por todas para gastar hasta el último euro del presupuesto”.

Además, ha resaltado que “el de PP y Cs es el gobierno más caro que ha pasado por Capitulares, con un gasto de 2,3 millones en cargos directivos y de confianza”, a la vez que “es el más ineficaz, porque con todo ese personal no son capaces de sacar proyectos adelante”, ha lamentado el edil.

“Proyectos estancados”

Entretanto, Romero ha manifestado que “la consecuencia de esta ínfima ejecución presupuestaria es que se han quedado sin hacer proyectos tan importantes como el aparcamiento de Lepanto, el plan de rehabilitación de Cecosam, el Plan de Empleo Joven y el Plan de Arbolado”.

“Más alarmante incluso es que no se haya gastado nada en obras de mantenimiento --por distritos-- de colegios públicos, al igual que no se ha avanzado nada en materia de climatización”, ha abundado el concejal.

En este sentido, ha remarcado que “el acuerdo firmado el pasado abril entre los socialistas y el equipo de gobierno para desbloquear el presupuesto incluía el compromiso de mejorar la ejecución”, de modo que “se trata de un documento firmado que no puede quedarse en papel mojado”, ha declarado.

Al hilo, el edil ha añadido que “las inversiones rozan el 0%, algo que no se puede permitir el Ayuntamiento de una ciudad como Córdoba, que necesita reactivar su economía y aumentar sus niveles de empleo en estos momentos difíciles”.

Etiquetas
stats