La provincia cuenta con 28 proyectos de innovación social para colectivos vulnerables
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asistido este miércoles al 'Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba', donde ha destacado el potencial del tercer sector andaluz debido a su entrega con los colectivos más vulnerables en el marco de una labor que realizan, además, de la mano de las nuevas tecnologías y avances, contando la provincia con 28 proyectos de innovación en este ámbito.
Este foro, según ha explicado Loles López previamente a los periodistas, se ha dirigido a las entidades sociales de la provincia, que se han dado cita para ello en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, respondiendo así el foro al objetivo de reunir a profesionales, expertos y entidades para que puedan compartir ideas y visibilizar proyectos que aúnan la importancia de la cercanía personal con la innovación en el ámbito social.
En el marco de este foro se han reunido las entidades sociales participantes en las líneas de subvenciones para la transformación social y la innovación en los servicios sociales del ejercicio 2023, puestas en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con 28 proyectos, 16 de ellos de innovación social y doce de transformación tecnológica, con un total de 4,2 millones de euros, señalando la consejera que “son proyectos apasionantes que evidencian que, al final, la tecnología, que va a una velocidad vertiginosa, cobra corazón”.
Por ello, Loles López ha remarcado la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales en ayuntamientos y entidades en Andalucía.
Así, López se ha mostrado convencida del trabajo en red como palanca para “llegar entre todos más lejos”, y ha agradecido a los representantes de las entidades presentes su esfuerzo diario por las personas que más lo necesitan, ya que “dejan una huella profunda” en la sociedad.
Tras resaltar que el tercer sector de la provincia ha apostado de manera “firme y decidida” por esta línea de subvenciones para ayudar a los colectivos más vulnerables, la consejera ha tenido también palabras de agradecimiento las entidades locales y, en concreto, para el Ayuntamiento de la capital, el cual ha recibido diversos reconocimientos, precisamente, por su sensibilidad y acción social, como la mención especial que han recibido en la reciente edición de los premios Andalucía +Social.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a la consejera su visita y ha destacado la capacidad del tercer sector cordobés y la relevancia de la colaboración público-privada, porque “eso redunda en la calidad de vida” de los ciudadanos.
Los proyectos
En concreto, se han llevado a cabo proyectos destinados a mejorar la vida y la inclusión social de las personas sin hogar, de las personas inmigrantes, o personas de la comunidad gitana, entre otros colectivos sociales como las personas con discapacidad.
Entre ellos, destaca el proyecto de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, denominado 'Lucha contra la discriminación o delitos de odio contra la población gitana', que pretende entre otras cosas, atender a las víctimas de estos delitos, crear una red de abogados que den asistencia gratuita, parecido a un turno de oficio, o empoderar a la población gitana y trabajar por hacer valer los valores, los derechos y la libertad de la comunidad gitana.
También se han reseñado las iniciativas de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic) y de la Fundación Futuro Singular por sus proyectos de trasformación tecnológica para mejorar los servicios a personas con discapacidad. De hecho, esta última, a través de la realidad virtual o el uso de la inteligencia artificial, mejora la vida de las personas en situación de dependencia.
Ante esto, la consejera ha valorado a todas las entidades que “a la tecnología le pongan alma”, ya que la innovación supone “un poderoso aliado” para mejorar la vida de las personas. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, María Dolores Sánchez, entre otros representantes institucionales y de entidades sociales.
0