Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reclama al Gobierno que rehabilite el cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río

Casanueva (centro), entre Criado y Ruz, ante el Puesto de la Guardia Civil en Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

La senadora del PP por Córdoba Cristina Casanueva ha reclamado este miércoles al Gobierno de España “que actúe sobre el cuartel de la Guardia Civil” de Castro del Río (Córdoba), “para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble, que se encuentra cerrado debido a su mal estado”.

Según ha informado el PP en una nota, Casanueva, que ha conocido el estado de este cuartel junto al alcalde de Castro del Río, el popular Julio Criado, y la diputada provincial del PP Ana Rosa Ruz, ha lamentado “el olvido que sufren muchas de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido, ha señalado que “la seguridad de nuestros municipios y sus vecinos debería de ser una de las prioridades para el Gobierno de España y, sin embargo, estamos castigados, nos tienen olvidados desde hace cinco años, sin inversiones ni actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia”.

En el caso del cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río, desde el mes de octubre los servicios administrativos de la Benemérita se han tenido que trasladar a un edificio municipal cedido por el Ayuntamiento castreño.

“Esto que ocurre en Castro del Río no se trata de un caso aislado. Por la inacción y la desidia del Gobierno de Sánchez un gran número de los cuarteles de la Guardia Civil de nuestra provincia se encuentran en un estado lamentable, que no es apto ni para los ciudadanos ni para que los efectivos de este cuerpo desempeñan su trabajo en ellos”, según ha asegurado Casanueva.

La senadora ha recordado que el 90% de las casas cuartel de “la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tienen más de 30 años y algunas apenas se mantienen en pie”. De hecho, “un buen número de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba están totalmente abandonados por el Ministerio del Interior, algunos cerrados o en ruinas y otros que se mantienen en pie gracias al esfuerzo que realizan los ayuntamientos para hacerlos habitables. Incluso en varios municipios, como es el caso de Castro del Río, las dependencias de la Guardia Civil se han tenido que trasladar a edificios municipales”.

Casanueva ha lamentado como, “año tras año, los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas para llevar a cabo actuaciones en estas infraestructuras que nunca se cumplen o se ejecuta una parte ínfima, que no soluciona el problema”, y “en estos momentos, con aumento de casos de inseguridad ciudadana en varios municipios de la provincia, con la campaña agrícola del olivar a pleno rendimiento y los sucesivos casos de robos, tanto de aceituna, como de aceite, no podemos tener esta situación precaria, tanto de inmuebles, como medios materiales y número de efectivos en la Guardia Civil”.

Por eso, el PP ya defendió una moción en el Senado instando al Gobierno de la Nación “a llevar a cabo un plan de mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como a dotar urgentemente a policías nacionales y guardias civiles de chalecos antibalas y vehículos en condiciones para ejercer su labor”.

Casanueva, junto a los senadores populares Fernando Priego y Lorena Guerra, ha registrado una pregunta para el Gobierno de España en el Senado con el fin de saber si el Ejecutivo central tiene previsto rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río, si tiene ya el proyecto redactado, así como cuáles serán las obras, su presupuesto y si está previsto llevarse a cabo en 2024.

“Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno y, por el bien de los vecinos de Castro del Río, esperamos que el Ministerio de Interior tenga prevista una actuación eficaz y definitiva en este acuartelamiento”, según ha concluido la senadora del PP.

Etiquetas
stats