El PP lamenta que “el PSOE veta en el Congreso reconocer al teatro popular de Aguilar, Almodóvar y Pedroche”
El diputado nacional del PP por Córdoba Bartolomé Madrid ha lamentado este miércoles que “el PSOE en el Congreso de los Diputados ha vetado el reconocimiento y apoyo a las representaciones teatrales populares que se celebran en los municipios de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río y Pedroche”.
En una nota, el popular ha reprochado “el veto socialista sólo por colores políticos, porque en esos municipios no gobierna el PSOE”, después de que los socialistas presentaron una iniciativa para reconocer el valor cultural de las representaciones teatrales populares de Fuenteovejuna (Fuente Obejuna), La vaquera de la Finojosa (Hinojosa del Duque), La duquesa de Benamejí (Benamejí) y La infancia de Jesucristo Auto Sacramental de los Reyes Magos (El Viso)“.
“Ante las protestas de los municipios de Alcaracejos y Belalcázar, ya que los habían dejado fuera, el PSOE presentó una enmienda para añadir a esos dos municipios, pero seguían dejando fuera otras representaciones teatrales populares que se desarrollan en otros municipios de la provincia y que también cuenta con gran arraigo, tradición y valor cultural”, ha advertido Madrid.
Por ello, ha explicado que el Grupo PP presentó una enmienda en la que, entre otros aspectos, reclamaba que “se reconociera también a las representaciones de La asonada (Pedroche), La Noche de la Media Luna (Aguilar de la Frontera) y El Zoco de la Encantá (Almodóvar del Río)”.
“La sorpresa ha sido que en el trámite parlamentario los diputados del PSOE de Córdoba han votado en contra de la enmienda del PP, que incluye a todas las representaciones teatrales de los municipios de Córdoba, así como el apoyo económico y técnico del Gobierno de España a estas representaciones”, ha lamentado el diputado.
“Un nuevo caso de sectarismo”
A su juicio, “estamos ante un nuevo caso de sectarismo injustificado del PSOE, que propone defender y apoyar sólo las obras teatrales que se representan en los municipios en los que gobiernan”, a la vez que “ha rechazado el apoyo económico y técnico que necesitan estas representaciones teatrales para su supervivencia y mejora, lo que deja a la iniciativa del PSOE es un mero brindis al sol”, ha apostillado.
Al respecto, ha defendido que “el PP votó a favor de la iniciativa socialista y a favor de su autoenmienda, en la que reconocían su error, porque consideramos que este teatro popular, enmarcado en el complejo sector del teatro no profesional, fomenta la experiencia creadora e incluye a los ciudadanos como agentes transformadores de la cultura de sus pueblos”.
Así, ha valorado que “los ciudadanos, al amparo de su vocación interpretativa, dan curso a vivencias importantes para su bienestar”. Por tanto, “estamos hablando de prácticas que generan desarrollo personal y territorial”, ha resaltado.
Además, “hablamos de la cultura que genera economía en el mundo rural, pero también hablamos de emociones, del fomento de la convivencia en nuestros pueblos y de su apertura al mundo”, ha indicado, para expresar que “se trata de iniciativas que activan la vitalidad de un mundo rural que necesita de muchas sinergias para dejar a un lado la lacra de la despoblación”.
Para Bartolomé Madrid, “esta proposición no de ley no puede quedar en un simple reconocimiento al teatro popular, sino que hay que avanzar en la línea que marca la Estrategia frente al Reto Demográfico impulsando una cultura dinamizadora de la economía rural, para salvaguardar nuestro rico patrimonio cultural inmaterial”.
Por ello, el PP propone que “a ese reconocimiento del teatro popular de la provincia se una el apoyo económico y técnico necesario para permitir su supervivencia y mejora, así como una mayor promoción y proyección en toda España”, ha argumentado.
Según ha expuesto, “los diputados cordobeses del PSOE Rafaela Crespín y Alberto Mayoral han votado en contra de esta enmienda y han dejado fuera del reconocimiento al teatro popular de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río y Pedroche”. “Tenemos un PSOE y un Gobierno central sectario, que sólo gobierna para los suyos y para contentar a sus socios, que usa las instituciones para su beneficio político y personal, y al que sólo le preocupa mantenerse en el poder”, ha manifestado Madrid.
0