Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montalbán se prepara para celebrar la IX edición de su Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía

Dolores Amo y Miguel Ruz presentan la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del cartel de la IX edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, iniciativa que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo y que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Para su presidenta, Dolores Amo, quien ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Miguel Ruz, “esta iniciativa permite ofrecer al visitante un maridaje perfecto de la gastronomía local con los vinos de tinaja de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de la que Montalbán forma parte”.

Amo ha resaltado que “es una oportunidad para dar a conocer una gastronomía muy vinculada al territorio y a unos productos agrarios de máxima calidad cultivados en el municipio, sumando a todo ello una oferta turística vinculada al patrimonio histórico-artístico, etnográfico, natural y paisajístico”.

“En la provincia celebramos muchas ferias en torno al vino, pero hay que destacar la singularidad de esta iniciativa, ya que se centra en el fino de tinaja y es la feria con la que se abre el ciclo de encuentros de estas características en nuestros pueblos”, ha matizado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado que “se trata de una clara apuesta por el sector productivo, en este caso por el vino Montilla-Moriles y por el comercio local, comarcal y provincial con la intención de crear oportunidades de negocio durante estos días”.

La IX Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía volverá a celebrarse, como en años anteriores, en el recinto ferial de Montalbán, “estando prevista la participación de 14 'estand' de bodegas y lagares de la DO, ocho 'estand' de bares y restaurantes de la localidad, además de algún establecimiento invitado y siete 'estand' de empresas agroalimentarias vinculadas al aceite, al ajo, al cereal, a los encurtidos o a la confitería”, ha apostillado Amo.

Por otro lado, el alcalde de Montalbán ha hecho referencia a que “es la novena edición de una feria que surgió en el año 2013 y que año tras año ha ido alcanzando una mayor repercusión en la comarca, pero también en la provincia”.

Según Ruz, “el número de visitantes que se esperan para disfrutar de este evento vinculado a nuestro patrimonio cultural y gastronómico de Montalbán de Córdoba y de los caldos Montilla-Moriles ronda las 25.000 personas”.

“En esta ocasión, la Feria del Vino de Tinaja se acompaña de un amplio programa de actividades en el que cobrará protagonismo nuestro desayuno molinero, además del arte de la tonelería o el arte ecuestre”, ha señalado Ruz.

El alcalde de Montalbán ha mencionado, además, que “se tendrá la oportunidad de visitar el lagar La Primilla, a través de una ruta en la que se vinculará la historia, con el vino y la naturaleza; se realizará el homenaje a las Mujeres de Taberna 2023, que recae en esta ocasión a Petra Domínguez, y se entregará el premio a la Mejor Tapa”.

Etiquetas
stats