La memoria del exilio infantil durante el franquismo llega en una exposición a los centros educativos

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, visita la exposición 'Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia'

Varios institutos públicos de Córdoba acogerán hasta el 29 de abril la exposición Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, una muestra cedida por el Archivo Nacional de Cataluña que narra la historia de los casi 3.000 niños que partieron a la Unión Soviética desde España entre marzo de 1937 y noviembre de 1938 enviados por el gobierno de la República para protegerlos de la guerra.

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado la exposición en el IES Séneca, el primero de los seis centros de la capital que expondrán la muestra “por iniciativa de la dirección y el profesorado de los institutos, a quienes agradecemos este compromiso que nos permite avanzar en la salvaguarda y difusión de la Memoria en un ámbito tan importante como el educativo”.

La muestra permanece en el IES Séneca hasta el 10 de febrero, para después trasladarse a Doña Mencía, cuyo Ayuntamiento ha solicitado exponerla en su Casa de la Cultura hasta el 27 de febrero.

A continuación, la exposición podrá visitarse en el IES López Neyra (7 al 18 de marzo), en el IES Medina Azahara (21 a 25 de marzo), en el IES Fidiana (28 de marzo al 1 de abril), en el IES Grupo Cántico (4 al 8 de abril) y en el IES Blas Infante (19 a 29 de abril).

En el caso del IES López Neyra y el IES Blas Infante, la exposición irá acompañada de una representación lírica titulada 'Kilómetros de tiempo', basada en textos poéticos de Carmen Castellote, a cargo del actor Carlos Olalla, las actrices Alejandra Lorente y Lucía Barrado, a las que acompaña el acordeonista David Sanz, que interpreta temas vascos, rusos y mexicanos.

Castellote es la última poeta viva del exilio republicano español, que fue 'niña de la guerra' y pasó su infancia en la URSS y actualmente, con más de 90 años, reside en México. Su experiencia personal sobre la guerra, el exilio, la amistad y el amor queda reflejada en su obra de forma profunda y explícita.

Hernández ha subrayado que “uno de los principales objetivos que nos marcamos en la Delegación es llegar a las generaciones más jóvenes, que a menudo desconocen lo que pasó en España hace apenas un siglo porque pasan de puntillas por los contenidos relativos a la guerra civil y la dictadura de Franco cuando los estudian en los institutos”.

Ante esta realidad, “que exista un cuerpo docente sensible y comprometido con la divulgación de la Memoria es fundamental para llevar a los centros educativos proyectos como este, que narran una parte de la historia que durante años se ocultó deliberadamente, pero sin la que sería imposible explicar lo que somos hoy ni proyectar lo que queremos ser en el futuro”, ha recalcado.

El delegado de Memoria ha recordado que la exposición 'Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia' “muestra las vivencias de los protagonistas a través de documentos textuales y gráficos del fondo del Centro Español de Moscú, donados por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) al Arxiu Nacional de Catalunya”.

La muestra narra “uno de los capítulos más bellos y solidarios entre pueblos, la acogida de niños inocentes refugiados de guerra, pero que acabó convirtiéndose en un exilio forzoso que marcó sus vidas para siempre”, ha incidido.

Etiquetas
stats