El lunes comienza la jornada intensiva por el calor en la construcción
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en Córdoba ha anunciado este jueves el comienzo de la jornada intensiva el próximo lunes 17 de junio en el sector de la construcción, lo que afectará a unos 20.000 trabajadores del sector en la provincia.
A este respecto y en rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha destacado la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas de reducción de jornada y ha señalado que se alargarán durante 57 días, hasta el próximo 13 de septiembre, lo que supondrá que “será la más larga de Andalucía y también de los últimos años”.
Por otra parte, ha indicado que, “a pesar de que aún no ha comenzado la jornada intensiva, en muchas obras están trabajando desde hace unos días con jornada intensiva sin reducción horaria, es decir, trabajan de forma intensiva, pero cumplen ocho horas en vez de siete”. Esto, según ha explicado, se debe a los avisos por la ola de calor anunciados por la Aemet en semanas pasadas.
Lopera ha precisado que este calendario se consigue partiendo de la base de que las horas anuales computables de trabajo, un total de 1.736, deben distribuirse a lo largo de todo el año, y “aquí trabajamos más días al año, especialmente más que las provincias del Norte, también que en el resto de Andalucía, ya que trabajamos menos horas por día”.
El responsable sindical ha dicho que “la idea es que esto se vaya alargando cada año más”, y ha recordado que “con el Covid firmamos la jornada intensiva durante todo el periodo y se pudo demostrar, y así lo reconoce también la patronal, que el rendimiento de los trabajadores había sido superior, por lo que ya se pensó en alargar la jornada intensiva”.
Además, Lopera ha indicado “que el año que viene, teniendo en cuenta la aplicación de la reducción de jornada” anunciada por Gobierno y sindicatos, “tendremos una jornada inferior, porque las 37 horas y media supondrán 1.712 horas anuales, por lo que podremos jugar con 24 horas para reducir horarios o incluso poder disponer de algunas jornadas de seis horas a lo largo del año”.
Por otra parte, Lopera se ha referido al “Real Decreto 4/2023, firmado por el Gobierno el pasado año, donde hay una disposición final que indica que, cuando haya una alerta amarilla o roja, la jornada en los trabajos a la intemperie se podrá modificar, o incluso reducir o suspender, algo que es muy importante porque hay que tener en cuenta que en Córdoba hay días en los que incluso a las 15,00 horas no se puede ya trabajar”.
Lopera ha recordado que en el convenio del sector, que caduca en 2026, el sindicato introdujo un artículo en el que se especificaba que “ante una alerta naranja, amarilla o roja de la AEMET, se puede llegar a un acuerdo en consonancia con los trabajadores, para reducir la jornada durante ese periodo y recuperar esas horas más adelante”.
El secretario ugetista, quien ha recordado que el pasado año se registraron cindo denuncias por el incumplimiento de las medidas de jornada intensiva, ha especificado que, para afrontar la época de calor, los trabajadores de la construcción deben adoptar diversas medidas, “que pasan por la hidratación continua, el uso de cremas protectoras o el uso de gorros para el sol, entre otros”.
Por último, ha avisado que, en el caso de darse algún tipo de incumplimiento de la jornada intensiva, “los trabajadores deben ponerse en contacto con nosotros, que ya mantenemos un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que se intensifique la inspección correspondiente, siendo las medidas contra el calor una prioridad”.
0