Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 6.100 euros para equipar el archivo municipal de Espejo

La delegada visita el archivo de Espejo.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado Espejo para informar de las ayudas por valor de 6.100 euros que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para equipar el archivo municipal.

La delegada ha precisado que “este incentivo del Gobierno andaluz ha permitido instalar un sistema contra incendios, a la vez que se ha dotado de nuevas estanterías, un carro plataforma, dos sillas y mesas de aluminio, así como otros dos ordenadores con pantallas Led e impresora multifunción para facilitar el escaneo de documentos”. Como ha destacado Casanueva, se trata de un equipamiento “que servirá para modernizar el archivo municipal y ayudará a conservar en el mejor estado el patrimonio documental de Espejo”.

Durante su intervención, la delegada ha manifestado que esta convocatoria de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “constituye una apuesta por el apoyo y el impulso a los equipamientos culturales locales que custodian documentos básicos para el conocimiento de la historia local y de sus vecinos”. Casanueva ha recordado que esta línea de ayudas del nuevo Gobierno andaluz, “pone fin a más de una década sin la existencia de subvenciones dirigidas a los archivos municipales, dado que se convocaron por última vez en 2009”.

Igualmente, Casanueva considera que estos incentivos para los municipios “son parte de la estrategia andaluza frente a la lucha contra la despoblación en materia de equipamientos culturales”. La delegada ha manifestado que “el objetivo de este Gobierno es que todos los cordobeses tengan las mismas oportunidades vivan dónde vivan y para ello estamos realizando un importante esfuerzo inversor que demuestra la sensibilidad de la Junta de Andalucía en materia de cultura también en los pequeños municipios”.

La delegada territorial explica la importancia de la modernización de los equipamientos culturales como los archivos municipales “que tienen un valor estratégico para la investigación y conservación de nuestra historia”.

Convocatoria de ayudas

La convocatoria de ayudas a los archivos municipales se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio con el objetivo de favorecer mejoras en estos equipamientos para el tratamiento y la conservación del patrimonio documental conservado en los mismos. 

En Andalucía han sido beneficiarios 56 ayuntamientos, de los que 55 son menores de 15.000 habitantes, con un total de 498.966 euros en ayudas. En Córdoba, han obtenido subvención los consistorios de Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río.

Etiquetas
stats