La Junta financia diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado que el Gobierno andaluz ha liberado el pago de 347.064 euros para diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia. Se trata de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Agricultura ha explicado que el objetivo es “la puesta en marcha de proyectos que repercutan de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de la provincia”, en cuestiones como “el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la protección medioambiental, patrimonial y la mejora de la calidad de vida”.

Los beneficiarios de estas convocatorias anuales son personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural. En concreto, los diez proyectos que inician su andadura pertenecen a grupos de desarrollo rural de la provincia, cuatro a Rute (GDR Subbética Cordobesa), uno Monturque (GDR Campiña Sur Cordobesa), uno en La Carlota, uno en Villafranca de Córdoba (ambos del GDR Medio Guadalquivir), uno en Pozoblanco, uno en Villanueva del Duque (ambos del GDR Los Pedroches) y un último en Montoro (GDR Sierra Morena Cordobesa).

El delegado de Agricultura ha señalado que “cinco de éstos corresponden a ayuntamientos, que proyectan la construcción o ampliación de parques infantiles o la puesta en valor y promoción de recursos patrimoniales”. Los otros cinco, se centran en otras cuestiones como, el apoyo a una empresa de telecomunicaciones, la dotación instrumental musical para banda de música, la financiación de un laboratorio de análisis, la construcción de un velatorio y la modernización de una empresa fabricante de muebles de cocina.

La inversión de 347.064 euros que recién acaba de liberar la Junta en esta última promoción de proyectos se enmarca, según ha subrayado Juan Ramón Pérez, dentro de unas convocatorias anuales aprobadas o respaldadas económicamente por el Gobierno andaluz y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

Cabe destacar que la cuantía total de las dos últimas convocatorias, de 2020 y 2021, ha “sido de 8,62 millones de euros de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader”. En cuanto a inversiones en el mundo rural, a los Leader hay que sumar otras cuantías destinadas a los mismos fines, que son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Zonas rurales leader

Como ha señalado Juan Ramón Pérez, estos incentivos están destinados a “apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader”.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, mediante la utilización los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado mediante el aprovechamiento de sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Etiquetas
stats