Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta de Andalucía apuesta por las familias como “la gran casa de los valores”

Loles López y José Antonio Nieto (centro), en la inauguración del congreso.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha inaugurado este lunes en Córdoba el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia y donde López ha afirmado que la Junta pone en el centro las políticas de infancia y apuesta por las familias como “la gran casa de los valores”.

En este sentido y en declaraciones previas al congreso, que se desarrolla bajo el lema 'Valores para el futuro', López ha explicado que este encuentro, con más de 500 asistentes, pretende reflexionar sobre valores positivos para impulsar y conseguir el adecuado crecimiento y bienestar de los niños andaluces, y forma parte de la treintena de actividades que ha puesto en marcha en todas las provincias su Consejería con motivo del Día Internacional de la Infancia.

En este contexto, López ha señalado que “la familia es la gran casa de los valores”, y ha destacado la apuesta de la Junta por poner a la infancia y las familias en el centro de las políticas públicas, pues “una sociedad sin valores nunca podrá ser una sociedad”.

Además, “en una sociedad tan volátil y cambiante como la actual, es necesario reposar y pensar en lo verdaderamente importante: los valores”, según ha insistido López, quien ha opinado que las redes sociales y las nuevas tecnologías suponen una herramienta muy positiva para algunas cosas, pero requieren de una buena gestión y aprendizaje para su buen uso.

Por ello, la Junta de Andalucía ha impulsado cuatro guías educomunicativas para familias, que versan sobre la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar; los juegos, videojuegos y juegos 'on line'; el pensamiento crítico en familia ante las redes sociales y, finalmente, la desconexión tecnológica y alternativas de ocio 'off line' en familia.

Además, ha definido a la familia como “ese primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento personal y social de los niños”, los cuales “son los verdaderos protagonistas” de este congreso, añadiendo que “la familia es el germen de la educación, pero luego ésta prosigue en los centros educativos”, y es que “toda la sociedad debe involucrarse para conseguir que los niños, niñas y adolescentes sean felices y tengan una vida plena”.

La protección a la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz y, por ello, según ha resaltado, el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la atención de niños y adolescentes para 2024 se eleva a 252,37 millones de euros, que suponen un incremento del 64,4% respecto a 2018 y del 13,4% respecto a este ejercicio. Destaca también el incremento de partidas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la mejora de la asistencia de la población infantil y juvenil, con más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza, 15,5 millones para equipos de tratamiento familiar, casi 18,2 millones para ayudar a familias acogedoras, y 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.

En este punto, la consejera ha tenido una mención especial para los chicos que residen en centros de protección de la Junta de Andalucía, porque son “un ejemplo de valentía y superación para todos”, y ha incidido en que “tienen los mismos derechos” que los demás, por lo que su departamento tiene como un objetivo estratégico conseguir que todos los menores tengan un hogar donde crecer y recibir el calor de un hogar. Para este fin está en marcha la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, da mucho', cuya finalidad es que los más de 2.000 niños que permanecen tutelados puedan disfrutar de una familia.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado que “la Justicia es el último recurso de una serie sucesiva de fracasos”, que llevan a los menores a cometer conductas delictivas que conllevan medidas judiciales que cumplen en centros y servicios gestionados por la Junta.

La Consejería de Justicia, según ha recordado, ostenta las competencias en materia de Justicia Juvenil y gestiona los centros y servicios donde los menores infractores cumplen las medidas que les imponen los jueces. Nieto ha subrayado la importante labor de los profesionales que trabajan en estos centros, porque “si ahí no les atendemos con el objetivo de recuperarlos para la sociedad probablemente les estemos condenando a una vida de exclusión”.

Por ello, ha destacado el trabajo que realiza la Dirección General de Justicia Juvenil, responsable de 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), con 701 plazas, incluidas unidades específicas de internamiento terapéutico para menores con problemas de adicciones y de salud mental, así como 16 Grupos Educativos de Convivencia, ocho equipos del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) y ocho equipos de mediación, entre otros.

“Los problemas de convivencia en el ámbito educativo, familiar y social --ha añadido-- llevan a los jóvenes a situaciones de exclusión que les acercan a la comisión de delitos, de ahí la importancia de una actuación integral”, y se ha referido a los recursos de su Consejería para proteger a los menores en situaciones de conflictividad familiar en los que ellos son las víctimas, como los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que facilitan su relación con el progenitor no custodio y otros familiares en rupturas problemáticas, o los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), cuando sufren algún tipo de delito.

El Congreso, organizado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, en colaboración con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuenta con la presencia de diferentes especialistas del ámbito académico, asociativo y profesional en la atención a la infancia.

Tras el acto de inauguración, ha tenido lugar la conferencia inaugural 'La familia, la primera escuela de las emociones', a cargo de la licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, Mar Romera.

Después, se ha celebrado la mesa redonda 'Hablando con la consejera', en la que Loles López ha dialogado con un grupo de niños y adolescentes para conocer su visión de algunos de los temas transversales que afectan a la infancia y la adolescencia.

Después es el turno de la 'Mesa de Diálogo sobre las guías educomunicativas para familias', en la que participa el profesor y director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, Antonio Daniel García-Rojas; la profesora del Departamento de Educación y directora de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Antonia Ramírez, y la profesora del Departamento de Educación y directora de UCOdigital, Pilar Gutiérrez.

La sesión de tarde incluye una serie de Charlas TED sobre temáticas concretas de la infancia. Así, la banda cordobesa Aslándticos reflexionará sobre la importancia de la música creciendo en valores; José Alberto García Perea, de la Escuela de Familia García, se centrará en la importancia de ser y hacer familia, abordando aspectos claves del trabajo en acogimiento familiar; el educador social, pedagogo y mediador familiar, Antonio Chamorro reflexionará sobre los valores que unen a la familia y, finalmente, un grupo de jóvenes extutelados narrará sus aprendizajes personales tras permanecer en acogimiento residencial, mientras que la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, clausurará el congreso.

Etiquetas
stats