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Unas jornadas ponen en común los protocolos de actuación en las primeras horas de una desaparición

Autoridades en la inauguración de la jornada de trabajo sobre estrategias de intervención en las primeras horas de una desaparición

Redacción Cordópolis

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El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este lunes unas jornadas de trabajo en las que profesionales de Emergencias, de la Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Policía Local y voluntarios de Protección Civil pondrán en común estrategias de intervención en las primeras horas de una desaparición.

En declaraciones a los periodistas previas a la apertura del encuentro, el delegado de Deportes y Protección Civil en la institución provincial, Antonio Martín, acompañado del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado la importancia de “reunir a diferentes colectivos para ver protocolos de actuación en las primeras horas ante una desaparición, horas que son fundamentales”.

“Desde la Diputación, y desde el Área de Protección Civil, respaldamos esta formación porque es un tema que no sólo atañe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también a la sociedad en general”, ha manifestado.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha explicado que “las primeras horas desde que se produce una desaparición son cruciales para encontrar a la persona desaparecida y la Junta tiene ahí un papel importante en cuanto a la coordinación del 112 Emergencias de Andalucía, encargado de coordinar en esa llamada que se produce a muchos actores implicados”.

Asimismo, ha subrayado que “también es fundamental la cartografía que se pone a disposición de todos los implicados en la búsqueda, el grupo de intervención inmediata, que gracias a un convenio con el Colegio de Psicólogos los pone a disposición de las familias, y el GREA”.

Las jornadas analizan cómo actuar en desapariciones en el entorno urbano, contando para ello con la Unidad de Homicidios y Desaparecidos de Córdoba. De igual modo, ponen sobre la mesa cómo actuar ante desapariciones en el entorno rural, contando con la experiencia de la Guardia Civil y de la Unidad Canina del Consorcio de Bomberos de la Diputación.

Además, el grupo de Emergencias Andalucía ha presentado su experiencia en la coordinación de puesto de mando avanzado en operativos de búsqueda 112/GREA y se ha reflexionado sobre el papel de los policías locales en las desapariciones y la labor de las asociaciones de personas desaparecidas.

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