Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi medio millar de explotaciones cordobesas han comunicado casos de lengua azul

Imagen de archivo de una ganadería ovina.

Carolina Moreno

13 de agosto de 2025 13:22 h

0

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha informado de que en la provincia de Córdoba se han comunicado 409 animales afectados por la enfermedad de la lengua azul. La mayoría de los casos corresponden al serotipo 8, aunque también se han detectado focos del serotipo 3, que es más agresivo, en el ganado sin vacunar.

La enfermedad de la ‘lengua azul’ está debilitando las ganaderías de toda España debido a que la vacunación no es obligatoria, y a las lluvias del invierno, que han creado condiciones ideales para la proliferación de los culicoides, es decir, de los mosquitos que transmiten el virus.

Acosta ha señalado que el sector más dañado es el ovino, donde se registra la mayor mortalidad. Sin embargo, el delegado ha contado que este martes visitó dos ganaderías de vacas, donde los ganaderos comentaron que no han sufrido muertes, pero sí una notable caída en la producción de leche, fundamental para la provincia: “Vacas que estaban dando 45 o 50 litros, de repente pasan a dar prácticamente nada”.

En Córdoba, la enfermedad está afectando, sobre todo, a municipios del norte de la provincia. Está siendo especialmente notable en Fuente Obejuna, aunque el delegado ha recordado que en el sur también hay cabañas afectadas por el virus. Ha explicado también que los efectos más graves de la enfermedad se esperan en septiembre y octubre debido a la bajada de las temperaturas y a los vientos, que facilitan el movimiento de los insectos.

El delegado ha expresado que la enfermedad es un problema nacional que está afectando a todas las comunidades y provincias del país. Además, ha recordado que el Ministerio tomó en enero de este año la decisión de quitar la vacunación obligatoria.

A pesar de ello, la Junta de Andalucía, según ha explicado Acosta, va a seguir suministrando vacunas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) para los serotipos 1 y 4. Y, también, va a bonificar el 50% del proceso de vacunación para los serotipos 3 y 8, que son los más comunes en la provincia.

Etiquetas
stats