Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas abordan los cambios de la participación infantil tras la pandemia

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez (centro), en las jornadas 'Nuevas metodologías en participación infantil: retos tras la crisis del covid-19'.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y Unicef Comité Andalucía han organizado, en el marco de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia, las jornadas 'Nuevas metodologías en participación infantil: retos tras la crisis del covid-19', en las que han participado integrantes de los equipos técnicos municipales de Participación Infantil.

Durante la jornada, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “la necesidad de reconectarnos tras la desconexión que supuso la pandemia, especialmente en el ámbito de la participación infantil y adolescente, en el que estamos encontrando grandes dificultades para regresar a los cauces habituales de

comunicación basados en la presencialidad y el contacto directo“.

Ante esta realidad, según ha continuado Sánchez, “el taller ha dado herramientas a los educadores y educadoras sociales para dinamizar los procesos de participación infantil y adolescente de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia”.

“Se ha centrado en la educación emocional y el arte como recursos en el campo de la educación social, permitiendo, además, analizar la situación actual y también a partir de experiencias profesionales recientes”, ha señalado.

Desde Unicef Comité Andalucía han recordado que “una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas”.

“Es un trabajo continuado en el tiempo, por eso, esperamos que la jornada de hoy sea para todos vosotros, un foro donde apostar por herramientas que permitan enfrentar los nuevos retos que presenta el contexto post-covid. Debemos seguir trabajando en la promoción e impulso de la participación infantil y adolescente y en su dinamización”, han agregado.

Además, han agradecido a la Diputación de Córdoba, que financia la iniciativa, “su apoyo y compromiso con el impulso de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestros pueblos y ciudades y a todo el equipo directivo y técnico del IPBS por promover y crear, día a día, entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo”.

Desde el año 2007, Unicef Comité Andalucía y la Diputación de Córdoba colaboran, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, para impulsar la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia a través del proyecto 'Los municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia'.

“Demostramos así nuestro compromiso con el cumplimiento de los derechos de la infancia desde el ámbito local, el más cercano a los niños y que, desde que dio comienzo esta andadura, ha convertido a Córdoba en una de las provincias con más municipios reconocidos de Andalucía. En concreto, Córdoba tiene 15 de las 85 que existen en Andalucía”, ha destacado el presidente del IPBS.

Etiquetas
stats