Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

IU exige una “solución urgente” al comedor escolar de Silillos y la Junta dice que comienza el próximo curso

Cargos de IU Córdoba, durante la visita a las instalaciones que el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha habilitado para comedor escolar en Silillos.

Redacción Cordópolis

0

La dirección provincial de IU Córdoba ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía “que ofrezca una solución urgente para el comedor escolar de Silillos”, una pedanía perteneciente a Fuente Palmera (Córdoba), mientras que desde la Delegación de Desarrollo Educativo en Córdoba han asegurado a Europa Press que “ese comedor está incluido en la licitación que está ya en marcha para toda Andalucía”, con la previsión de que “pueda comenzar el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar”.

A este respecto y según ha informado en primer término IU en una nota, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha dicho no comprender “la parálisis en la respuesta sobre el servicio de catering del comedor escolar de Silillos, a pesar de la urgencia de la situación y la falta de avances hasta la fecha”.

De hecho, el Ayuntamiento de Fuente Palmera, “en su línea de compromiso con la comunidad y especialmente con los niños de esta pedanía, ha trabajado en este proyecto durante más de cinco años. La meta es habilitar el centro cívico como comedor escolar para brindar un servicio esencial a las familias”.

Es más, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha “invertido más de 100.000 euros en la mejora de estas instalaciones, ubicadas a unos 50 metros del Colegio Antonio Gala, para que puedan acoger el comedor escolar. Las obras están finalizadas, pero debido a la falta de gestión del Gobierno andaluz del PP”, el Consistorio no sabe si podrá utilizar las instalaciones el próximo curso.

Ante ello y por parte de la dirección provincial de IU Córdoba, se criticado que la Junta “sigue poniendo trabas a todo lo relacionado con lo público y los servicios públicos” y, por eso, le ha pedido que “abandone su inoperancia y falta de gestión y resuelva de una vez la situación del servicio de catering”.

A pesar de la impugnación de una de las empresas en el proceso de selección del proveedor del servicio, IU considera que “los plazos actuales no facilitan que el comedor escolar de Silillos esté operativo para el próximo curso”.

Respuesta de la Junta

Por su lado, fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Córdoba han dicho a Europa Press que el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado abril “el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del servicio público de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para los próximos dos cursos escolares”.

Esta contratación, según han precisado, está destinada a atender a un total de 125.378 estudiantes usuarios de comedor escolar en 1.445 centros educativos públicos de las ocho provincias de Andalucía. En concreto, se licitan 133 comedores en la provincia de Córdoba, incluido el de Silillos.

La licitación incluye, además, la contratación del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI), consistente en la elaboración y distribución de lunes a viernes de la merienda y el desayuno del día siguiente al alumnado cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La contratación se lleva a cabo mediante una “licitación por procedimiento de urgencia, para que la prestación del servicio pueda comenzar el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar”.

Etiquetas
stats