Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que los presupuestos de la Diputación para 2023 suponen “la consolidación de políticas transformadoras”

Grupo de IU en la Diputación

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida ha afirmado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Provincial de la Diputación de Córdoba para 2023 suponen “la consolidación de las políticas transformadoras llevadas a cabo a lo largo de los dos últimos mandatos”, con una destacada apuesta “por el escudo social, el municipalismo y la mejora del día a día de las personas que habitan nuestra provincia”. En este sentido, IU ha recordado que “un año más la Diputación estará del lado de los ayuntamientos, supliendo las graves carencias en materia de financiación y servicios a las que los está condenando el Gobierno andaluz”. 

En cuanto a las políticas sociales, IU ha destacado “el alza progresiva del presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que contará en 2023 con 77,9 millones de euros, más del doble de lo que se destinaba a esta materia a la llegada de IU y PSOE al Gobierno de la Diputación”. Pero más allá de las grandes cifras, el grupo ha subrayado la “utilidad” de las políticas que se financian desde el IPBS, que ha recogido “el aprendizaje de los años duros de la pandemia y de la posterior crisis generada por la situación internacional, volcándolo en programas de atención social que responden a las necesidades reales de la población vulnerable y que propician la transformación de sus realidades con criterios de justicia social e igualdad de oportunidades”. 

En la misma línea, el grupo provincial ha señalado que la consolidación de esas políticas “diferentes, pensadas para la mayoría social” se traduce también en “el incremento presupuestario cercano al 50% en la Delegación de Infraestructuras Rurales, creada en el presente mandato y que ha demostrado la importancia de contar con una oficina de referencia para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento y mejora de los caminos, tanto los de titularidad municipal como provincial, que comunican nuestros pueblos y son básicos para garantizar la calidad de vida de sus habitantes y para el desarrollo del sector agroganadero”. En la misma línea, han destacado el compromiso del Gobierno Provincial con la recuperación de la Memoria Democrática, un mandato “legal y moral” que se materializa en las decenas de actuaciones que se vienen realizando desde el inicio del mandato en toda la provincia de mano de ayuntamientos y asociaciones y que tendrán continuidad a lo largo del próximo ejercicio. 

Además, IU ha señalado la capacidad del Gobierno Provincial para “articular mecanismos de cooperación entre administraciones”, lo que permitirá contar en 2023 con importantes ingresos como el millón de euros que destina el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de políticas públicas de conciliación. En este sentido, el grupo ha recordado que la promoción de la igualdad es un eje “transversal” de la acción de Gobierno en la Diputación que se vuelve “más necesario que nunca en un momento en el que estamos asistiendo a sucesivas campañas de acoso y derribo contra el movimiento feminista y quienes desde las instituciones promueven los cambios que nuestra sociedad necesita”. 

De esta manera, el grupo ha valorado “la vocación transformadora de los que serán los últimos presupuestos del mandato”, que van en sintonía “con la política que IU desarrolla allá donde gobierna, pensando en la mayoría social y en mejorar las condiciones materiales de la gente corriente”. En esa línea se orientan también “las iniciativas generadoras de empleo que desarrollamos desde la Diputación, con la vista puesta en sectores que encuentran más dificultades para acceder al mundo laboral como las personas jóvenes y mayores”. También la decidida apuesta por la formación y el relevo generacional en el campo, que es “uno de los grandes retos que tenemos en una provincia amenazada por una despoblación que no se frena cerrando escuelas y centros de salud sino garantizando servicios y propiciando oportunidades de desarrollo en cada pueblo y en cada aldea”. 

Etiquetas
stats