Hacemos insta al alcalde a garantizar que los colegios públicos estén en perfectas condiciones
El grupo municipal Hacemos Córdoba insta al alcalde a que los colegios públicos estén en “perfectas condiciones” de cara al inicio del curso escolar. Cabe recordar que los colegios públicos han sido los “grandes olvidados” en la gestión del Partido Popular y del actual alcalde, José María Bellido.
En estos cinco últimos años, se han visto situaciones “surrealistas” que han puesto en “peligro la integridad y la salud de los niños y niñas de nuestra ciudad”, como caídas de techo en pleno invierno, calderas sin funcionamiento, desperfectos constantes en el mobiliario, y la ausencia de sombras en los jardines de los colegios públicos. Además, ha habido una falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
Durante estos últimos cinco años, el alcalde “ha dado la espalda a los colegios públicos”. En este nuevo mandato, parecía que iba a haber un cambio, según lo prometido en su “campaña de marketing constante”. Sin embargo, la realidad es que aunque se han anunciado varios planes específicos para la mejora de los colegios, estos planes “no terminan de materializarse”.
Prácticamente “no se ha puesto ni una sombra en ninguno de los colegios públicos de nuestra ciudad, y no se están instalando los sistemas de refrigeración necesarios para evitar que los niños y niñas sufrieran temperaturas superiores a 30 grados dentro de las aulas durante las olas de calor”.
Incluso en estos últimos meses, las obras de mejora de algunos colegios han quedado totalmente paradas, como es el caso del Colegio Ciudad Jardín, donde muchos temen que las clases se inicien con las obras a medio terminar. Desde Hacemos Córdoba insisten en la necesidad de “un alcalde que apueste por lo público y por los niños y niñas de nuestra ciudad que están actualmente en los colegios públicos”.
Esto implica, añaden desde la coalición, destinar una partida importante en el presupuesto de 2025 para el mantenimiento de los colegios públicos y llevar a cabo en 2024 todos los planes que el alcalde ha anunciado “a bombo y platillo” pero que aún no se han realizado. Es fundamental, además, mejorar la comunicación con las AMPAs para mostrarles apoyo y permitirles realizar todo tipo de actividades.
También insisten en que, ya que no se ha hecho nada significativo en 2024, se trabaje de cara a 2025 para impulsar campañas que animen a los padres y madres de la ciudad a matricular a sus hijos e hijas en los colegios públicos.
En Hacemos Córdoba entienden que lo público “es lo único que garantiza la igualdad en el acceso a los recursos, y es fundamental que el alcalde no siga dando la espalda a los colegios públicos y apueste decididamente por mejorarlos”. Esto incluye mejorar sus infraestructuras, instalaciones, y las condiciones en las que los niños y niñas de la ciudad se forman cada día. “Es hora de que el alcalde demuestre su compromiso con la educación pública y con el futuro de Córdoba”.
0