El Hospital de Montilla, en los premios 'TOP 20' de Iqvia a la gestión hospitalaria

Entrega del premio para el Hospital de Montilla.

El Hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, ha sido premiado en la edición 2022 de los 'Premios TOP 20' en la categoría de Gestión Hospitalaria Global y finalista en el apartado de 'Área de la mujer'. Los 'TOP 20' están organizados por 'Iqvia Healthcare' como reconocimiento a los hospitales de España con mejor gestión y también a los más avanzados en diferentes áreas o especialidades.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estos premios, en los que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima, está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados.

Así, se evalúan parámetros de calidad como “la casuística, complejidad, gestión de las estancias, cirugía sin ingreso, mortalidad, complicaciones surgidas, readmisiones y calidad de los datos aportados”, según informa la empresa organizadora. Se trata de un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.

En concreto, y tras evaluar las candidaturas de 168 hospitales públicos y privados de 15 comunidades autónomas, se ha valorado positivamente el trabajo realizado por este centro del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en la localidad de Montilla. Resultados positivos que están dirigidos hacia la búsqueda de un sistema de salud más moderno, eficiente y eficaz, que permiten al centro la constante mejora de todos sus procesos.

Desde el inicio de su actividad el centro hospitalario ha realizado más de 2,7 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

La capacidad asistencial del Hospital de Montilla arroja un saldo muy positivo en el último año, lo que también demuestra esa apuesta por mejorar el servicio. En el primer cuatrimestre de 2022 se ha incrementado en un 27 por ciento la actividad quirúrgica con respecto al mismo periodo de 2021 --cuando todavía existían algunas limitaciones por la pandemia--, toda vez que se ha reducido la lista de espera de 479 a 394 pacientes en el último año, así como la demora media de espera, que ha pasado de 58 a 54 días en ese mismo periodo.

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano --con la Cirugía Mayor Ambulatoria--.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único.

Cabe destacar que la Junta de Andalucía ha recogido entre las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2023, la ampliación del centro montillano, lo que supondrá entre otras actuaciones, una mejor adecuación de los espacios existentes y la extensión de la capacidad asistencial.

Etiquetas
stats