Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Palmera prepara su VIII ExpoFare con el objetivo optimizar el uso de los recursos hídricos

El presidente de Iprodeco, Félix Romero (centro), en la presentación de la VIII edición de ExpoFare.

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Fuente Palmera celebrará del 10 al 13 de abril, en el Bulevar de la Constitución, la VIII edición de la Feria de Agricultura de Regadío ExpoFare, cita que sirve de espacio de reflexión sobre el presente y futuro de la agricultura de regadío, así como lugar para conocer soluciones innovadoras y tecnología para la gestión eficiente de los recursos hídricos.

La feria, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha sido presentada por el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución y presidente del organismo provincial, Félix Romero.

Según ha expresado Romero en rueda de prensa, “ExpoFare es una iniciativa muy importante para el presente y el futuro de la provincia porque hablar de recursos hídricos y de su optimización está más de actualidad que nunca, por eso tenemos que poner en valor esta feria en la que se da cabida a la innovación, que se acerca a los agricultores para que desarrollen una agricultura innovadora y sostenible”.

El también vicepresidente tercero de la institución provincial ha hecho hincapié en que “no es una feria de ámbito local, sino que abarca a todo el centro y el medio Guadalquivir y va más allá de la provincia y Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha recalcado que ExpoFare “es un evento singular y para profesionales, que empezó con incertidumbre pero ha llegado a su octava edición como una feria especializada que tiene una ubicación excepcional”.

“Nuestro objetivo es ampliarla, que las empresas nacionales que se dan cita tengan un punto de encuentro para generar negocio y sinergias; es ejemplo de la colaboración público y privada y, además, contamos con la participación de Palma del Río como pueblo invitado porque tenemos una actividad agrícola parecida”, ha destacado.

Finalmente, el alcalde de la colonia de Fuente Palmera ha señalado la importancia del encuentro de comunidades de regantes, “herramienta y pilar básico de optimización de los recursos hídricos”, y ha subrayado que “ExpoFare es un instrumento para ver qué camino debe tomar la agricultura, así como hacernos eco de sus reivindicaciones que están relacionadas con la rentabilidad”.

El jueves 11 de abril tendrán lugar las ponencias incluidas en el Bloque I, 'Restauración, preservación y mejora de ecosistemas en olivar' (con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural). Se tratarán cuestiones como la política europea en relación con la gestión del ecosistema del olivar, experiencias prácticas para su mejora y modelos de olivares vivos.

Ese día por la tarde tendrán lugar las charlas del Bloque II, titulado 'Eliminación y valorización de subproductos en olivar', en el que se analizarán las alternativas al alpeorujo así como casos de éxito en la eliminación y valorización de subproductos y retos en la gestión del olivar andaluz.

El viernes, 12 de abril, tendrá lugar el 5º Encuentro de Comunidades de Regantes, con la colaboración de Feragua. Las ponencias versarán sobre las presas de regulación y las balsas de riego, la gestión de los recursos hídricos para la agricultura de regadío, el recurso hídrico en Andalucía y su implicación en el sector agroalimentario y soluciones a los retos actuales del regadío, entre otras.

Ese mismo día por la tarde se desarrollará el Bloque IV, 'Presentación de soluciones innovadoras de los retos ExpoFare', y el Bloque V, 'Jornadas y presentaciones empresariales', con la presentación de un proyecto de citricultura sostenible de Palma del Río y otro de riego localizado de la empresa Los Santos.

El sábado 13 de abril continuarán las presentaciones empresariales y tendrá lugar el Bloque VI centrado en la poda de olivar y la adaptación a los nuevos sistemas de recolección y déficit hídrico, con la participación de las empresas Bautista Santillana y Los Santos.

Etiquetas
stats