Expertos de 40 países se citan en Córdoba en la conferencia internacional sobre coexistencia entre humanos y fauna
Más de 280 expertos de 40 países se citan en Córdoba en 'Pathways Europe 2024: Human Dimensions of Wildlife Conference', que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre, y es la conferencia internacional más importante a nivel mundial en relación a la coexistencia de seres humanos y fauna silvestre.
Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, en el 'Pathways', organizada por la Universidad de Colorado, el IESA-CSIC y la UCO, se reúnen especialistas en la materia y público interesado de todo el mundo durante tres días de presentaciones de alta calidad, conferencias plenarias, creación de redes y cursos de formación.
La sesión inaugural se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado este domingo, a partir de las 15,00 horas, y el lunes se trasladará al Palacio de Congresos.
'Pathways' ayuda a difundir resultados de proyectos de investigación entre la comunidad científica, al tiempo que crea nuevas vías de desarrollo profesional y colaboración entre todos los sectores implicados en la gestión de los recursos naturales.
La dimensión humana emplea una combinación de metodologías de las ciencias sociales y de otros campos como la ecología o la biología para mejorar la gestión de la fauna silvestre, la gestión de los espacios protegidos, el turismo de naturaleza y la educación ambiental, entre otros.
Cada vez más, investigadores y profesionales de la gestión y conservación se apoyan en estrategias basadas en la dimensión humana a la hora de resolver los crecientes problemas relacionados con los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre, la conservación y gestión de la fauna, el uso de los recursos naturales o el desarrollo energético e industrial.
El tema del Congreso 'Pathways' que se celebra en Córdoba lleva como título 'Revisar lo que es silvestre para coexistir'. El concepto de 'silvestre' suele referirse a elementos de la naturaleza que permanecen indómitos e inalterados por la intervención humana. Algunos sostienen que, en el mundo interconectado de hoy en día, la verdadera naturaleza silvestre que no ha sido afectada por la influencia humana es extremadamente escasa o incluso inexistente.
En esta era dominada por el ser humano, el Antropoceno, surgen nuevos retos y debates, poniéndose en tela de juicio las nociones y estrategias convencionales de conservación de la biodiversidad, incluidos conceptos como salvaje, silvestre, especies autóctonas y alóctonas, diversidad dentro de las especies y los ecosistemas, y los criterios para medir el éxito en la conservación de la biodiversidad.
La conferencia de este año explorará temas relacionados con la fauna autóctona y alóctona, debates en torno al uso compartido de distintos paisajes para la conservación de la fauna, y cómo adaptarse a los próximos cambios para mejorar la coexistencia.
Red de colaboraciones
Gracias a la red de colaboraciones entre el Departamento de Dimensiones Humanas de los Recursos Naturales (HD) de la Universidad Estatal de Colorado e investigadores del grupo Tramas (Territorio, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad) del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC), se ha decidido celebrar este año 2024 el congreso Pathways en Córdoba.
El evento cuenta con la participación directa de la Universidad de Córdoba, con la que el IESA-CSIC mantiene estrechos lazos de colaboración desde hace décadas. En el ámbito que nos ocupa de las relaciones entre ser humano y naturaleza, esta colaboración se plasma en la existencia de una Unidad Asociada entre el grupo Trmas del IESA-CSIC y la UCO titulada 'Sociedad, Ecología y Gestión'.
La primera conferencia internacional 'Pathways' se celebró en 2008 en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Aunque hasta 2016 se realizaba con carácter bienal, el creciente interés de este congreso ha propiciado que pase a celebrarse anualmente, alternándose su celebración entre los Estados Unidos y África o Europa.
En general, la asistencia media en los últimos años supera los 300 participantes que incluyen tanto investigadores, representantes y responsables de ONG y administraciones públicas relacionadas con la gestión y administración de los Recursos Naturales, de empresas de turismo de naturaleza, entre otros.
0