Hacemos exige al alcalde “atención urgente a problemas en colegios públicos”
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha instado este viernes al alcalde, José María Bellido, a “abordar con urgencia los problemas que afectan a los colegios públicos de la ciudad, algunos de los cuales ponen en riesgo la seguridad del alumnado”.
Según ha expuesto el grupo en una nota, hay “diversas situaciones preocupantes en varios colegios, entre ellas, la situación en el colegio Ciudad Jardín, donde las obras han sido paralizadas desde mediados de marzo, dejando cables expuestos y paredes sin recubrimiento, sin medidas de seguridad adecuadas, y con los extintores colocados en el suelo, comprometiendo su accesibilidad en caso de emergencia”.
“Es notable y curioso que el delegado siempre señale la situación actual de los colegios públicos, olvidando la responsabilidad del PP durante los últimos cuatro años bajo el gobierno de Bellido”, han subrayado, para remarcar que “esto confirma lo denunciado: los colegios han sido gravemente descuidados por parte del alcalde”.
Hacemos ha lamentado y rechazado que “el alcalde no hizo nada en el anterior mandato, como tampoco ha hecho nada en estos meses por incentivar la matriculación en los colegios públicos de cara al curso 2024-2025, demostrando que no cree ni apuesta por los colegios públicos”. Durante estos años, “hemos presenciado techos que se desploman, numerosas goteras, falta de calefacción en invierno y deterioro en ventanas, baños y puertas”, han criticado.
Además de la “preocupante” situación en Ciudad Jardín, el grupo ha expresado su “preocupación” por el estado del CEIP Cronista Rey Díaz. “A pesar de que este colegio comunicó varios desperfectos el 13 de febrero, se ha informado esta semana que poco o nada se ha resuelto”, han avisado, para señalar que “en el Consejo Escolar de este centro, se ha urgido a reparar el techo de la biblioteca y el baño de profesores, donde las filtraciones de agua durante las lluvias representan un riesgo para la seguridad”.
Al respecto, han manifestado que “esta situación ha deteriorado notablemente el estado del techo y ha inhabilitado el uso de estos espacios”, a la vez que “se han identificado necesidades de reparación en picaportes rotos, carpintería de ventanas deteriorada, cisternas en mal estado y la cornisa de la entrada desprendiéndose”.
Igualmente, han resaltado “la urgencia de resolver otras demandas, como la falta de funcionamiento de las fuentes en el colegio Condesa de las Quemadas, especialmente preocupante ante la llegada del calor, privando a los estudiantes de acceso al agua potable”.
Así, Hacemos ha hecho un llamamiento al regidor para que “deje de lado la pasividad y se comprometa a trabajar activamente para garantizar que los colegios públicos estén en óptimas condiciones, permitiendo a los niños estudiar y desarrollarse en entornos seguros y adecuados para su aprendizaje”.
0